150 FINALISTAS ENJAULADOS

El «back stage» del choque, que incluye desde jueces y técnicos hasta intendentes, al descubierto
Casi una veintena de profesiones distintas se coordinarán para que el domingo todo funcione

Juan Luis Ibarretxe / Deia

Una final es cosa de dos. Sí, pero sólo si tomamos en cuenta los límites de la cancha y un periodo de tiempo limitado, en concreto el que comprende desde el inicio hasta la conclusión del partido. Pero antes, durante y después de que Abel Barriola y Aimar Olaizola se enfrenten este domingo en el Ogeta de Gasteiz, son muchos los que participarán activamente de este choque decisivo desempeñando diferentes actividades. Así, aunque en un principio pueda parecer un número muy elevado, el día 26 habrá en torno a 150 profesionales en acción, más de la mitad de los cuales estarán ligados al mundo de la comunicación, puesto que se acreditarán unos cincuenta periodistas y ETB desplazará un equipo humano de casi 25 personas que posibilitará la retransmisión en directo del choque. Además de estos trabajadores, en el recinto gasteiztarra se darán cita corredores de apuestas, jueces, gerentes, responsables de comunicación y relaciones públicas, intendentes, empresarios, empleados de bar, guardas de seguridad, porteros, botilleros, entrenadores , preparadores físicos, médicos, encargados de publicidad, empresarios, taquilleros, azafatas, un canchero, un «speaker», y una chica que repartirá bebidas y toallas a los pelotaris.

Esta aglomeración de personas, a la que se que unirán los casi dos mil espectadores, entre los que habrá cerca de quince autoridades invitadas, obliga a montar un «back stage» considerable, tal y como cuenta Ibon Arakistain, responsable de comunicación de Aspe y que, junto con su homónimo en Asegarce, Edorta Gorostiza, vivirá un domingo «entretenido». «Las finales no tienen ni punto de comparación con el resto de partidos, ni en el número de medios que asiste, ni en el de invitados a los que hay que acomodar y acabamos desbordados». Pero la labor de estos dos profesionales es aún más amplia de lo que reseñado, ya que se ocupan de «encargar los trofeos, contratar a las azafatas y decirles cómo han de actuar, asignar las localidades a los periodistas, organizar la rueda de prensa post-partido, preparar la entrega de premios, el dossier informativo, el homenaje de antes del partido… en realidad, organizamos todo lo que no es el deporte en sí».

Sin ellos, no hay pelotas

Otros que, desde la sombra, efectúan un trabajo indispensable son los intendentes. Roberto García Ariño, que lleva a cabo esta labor en Asegarce bromea al recordar que ellos llevan «el material que apartado por los finalistas, si no, no hay partido, je, je, je. Además escogemos el lote para los partidos complementarios». Pero su actividad no se limita a cargar con una cajita, si no que consiste en mucho más, como por ejemplo en colocar «las cintas del Cuatro y Medio, la del saque y la del pasa, vigilar que se den las luces con tiempo, poner la mesa del tercer juez y mirar que no haya sorpresas de última hora, como que la cancha tenga humedad y cosas así. Para todo esto, suelo estar en el frontón dos horas antes del previo», concluye. Lo que no hará es pegar los carteles publicitarios en la pared izquierda, casi cuarenta, para lo que está el responsable de publicidad, Juan Luis Latorre.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE