La final del Cuatro y Medio obtuvo un share del 21,3 en su franja horaria según datos de Euskal Telebista
Karmelo Anabitarte / El Mundo Deportivo
La final del Campeonato del Cuatro y Medio entre Aimar Olaizola y Abel Barriola fue seguida a través del primer canal de Euskal Telebista por 155.000 espectadores, una cifra que no dejó satisfechos a los responsables de la cadena pública vasca. La final obtuvo un share o cuota de pantalla del 21,3%, lo que significa que, de cada cien personas que estaban sentadas delante del televisor en esa franja horaria, algo más de 21 optaron por sintonizar con el encuentro de pelota que se disputó en el Ogueta de Gasteiz. El rating fue del 7,6%.
El dato viene a confirmar la clara recesión en la que se encuentran las audiencias de los encuentros de pelota. Por remontarnos algunos años atrás, cabe recordar que Nagore y Eugi obtuvieron una audiencia de 254.000 espectadores en el año 2001, Aimar Olaizola y Abel Barriola llegaron a los 246.000 en la final de diciembre del año 2002, y Titín y Nagore mantuvieron la cifra por encima de los 200 millares de espectadores en la edición pasada de la pelea en la ‘jaula’ (212.000).
La recesión parece constante. No en vano, la final del Cuatro y Medio ha pasado de ser vista por 254.000 personas de diciembre de 2001 a las 155.00 del mismo mes de 2004. En total, 99.000 espectadores menos o lo que es lo mismo, un descenso del 38,97% en los últimos tres años. El retroceso sufrido es parecido en las finales de los otros dos campeonatos oficiales, es decir, el de Parejas y el Manomanista.
Revista de prensa
Por otra parte, los medios de comunicación escritos amanecían ayer con grandes titulares para la victoria lograda por Aimar ante Barriola en el Ogueta de Gasteiz (22–8). Juan Luis Ibarretxe, en Deia, titulaba “Regresa sin compasión” mientras que Joseba Lezeta, en El Diario Vasco, escribía su crónica bajo un “Poca fiera para tan buen domador”. En El Diario de Noticias, Juan Angel Monreal se decantaba por el “Olaizola II ningunea a Barriola” y Luis Guinea, en Diario de Navarra, iba más lejos al asegurar que “Olaizola II apunta hacia los grandes”. Tino Rey, de El Correo, resumió el partido en un “Aimar vuelve a la cumbre” y el diario Gara amanecía con un “Aimar Olaizola, el campeón tranquilo”
Puede que esa cifra de espectadores no sea real, ya que sólo se contabilizan los del País Vasco, no sé si los de Navarra están incluidos y por supuesto no se cuentan los de La Rioja y zonas de Burgos dónde se ve la ETB, además en ningún sitio aparecen los del Canal Satélite, yo os puedo decir que aquí en Castilla lo sigue mucha gente, para muestra puedo añadir que el domingo por la tarde entre el partido de Titín y la final salí a tomar un café y por los dos bares que pasé lo tenían puesto.
PARA MI FUE UN PARTIDO LINDO, PERO ERA MUY DIFICIL PARA ABEL, AIMAR POR SER DELANTERO TENIA MAS CHANCE. ENTRA DE AIRE SABE TERMINAR MAS LOS TANTOS QUE ABEL. AL PRINCIPIO PARECIA QUE ABEL INTENTABA SORPRENDER. PERO A MEDIDA QUE PASABA EL TIEMPO, LA COSA IBA CAMBIANDO OTRA VES COMO OTRAS VECES, HOY POR HOY LA JAULA ES DE AIMAR, PASA POR UN MOMENTO IMPECABLE, LA PRUEBA ESTA QUE LES DOBLO EN EL TANTEADOR A CASI TODOS LOS QUE JUGO ESO LO DICE TODO.