19 tantos separan a Titín de la final

Olaizola II, el mejor del partido, tuvo que abandonar al sufrir un esguince en el tobillo derecho Xala y Goñi III se ganaron la plaza para la final de San Mateo

NAFARRATE. M.M.N. / La Rioja

Se rondaba la hora de partido cuando el delantero de Goizueta, de la manera más insospechada, fue a ejecutar un saque. Botó la pelota, giró el cuerpo en el aire y, en el momento del apoyo, el pie se le quedó trabado. De inmediato se quedó tendido en el suelo, con gestos de dolor y con la mano en el pie. Peñagarikano tiró la pelota fuera: 15-13. El delantero navarro se dirigió de inmediato a los vestuarios cojeando de manera notable.

La concurrencia temió lo peor. Después de cinco largos minutos, el pelotari volvió a la cancha con el pie vendado. El fisioterapeuta Pedro García le protegió la articulación. Tras un breve paseo por la cancha, lo justo para coger una pelota en la mano y dar un par de pelotazos, Aimar volvió a entrar en el vestuario. Ya no salió.

Un día más, el mejor pelotari del partido tuvo que salir por la puerta de atrás. Olaizola II viene a sumarse a la ya larga lista de damnificados. Esta feria ha dejado fuera al de Goizueta, Berasaluce VIII y Otxandorena, por parte de Asegarce, y a Lasa y Pascual, por parte de Aspe. Cinco bajas más que notables, que se añaden a las de Olaizola I y Zearra, quienes directamente ni entraron en el torneo. Esto viene a poner el acento en la saturación de partidos de las figuras y en el lamentable estado en el que llegan a Logroño. Tan comprensible el desaguisado como el disgusto de la afición y de los abonados que esperan un poco más de respeto en las programaciones.

El jefe
Olaizola II, ésta vez acompañado por Peñagarikano, volvió a convertirse en el protagonista. Fue el mejor. Hizo y deshizo. Fue el que más criterio tuvo a la hora de jugar. Xala, liado en un mar de torpezas, romo en ataque, se metió en terreno minado cuando le hubiera sido más práctico pegar atrás, donde Peñagarikano no estaba para tirar cohetes.

Goñi III estaba más fresco que el guipuzcoano y llevaba la voz cantante en la zaga. Hasta el punto de que el partido se puso de cara con un 5-9 para la pareja de Aspe. Recobró Olaizola II su saque y empezó a jugar con su pelota. Toda la ventaja y el largo trabajo que costó a los adelantados irse en el tanteo se fue al traste en un periquete. Ganchos, saques en largo, voleas al choco, paradas en el rincón… El partido entró a continuación en una serie alterna de aciertos y errores y se llegó al 15-12 tras fenomenal gancho de Olaizola. En el siguiente saque se produjo la lesión. Otra vez se fue para casa el personaje estrella. Lo que le faltaba a la feria. Diecinueve tantos separan a Titín de la final del Torneo de San Mateo. Aunque pierda hoy 22-19 ante Irujo y Apezteguía, sustituto del lesionado Pascual, se clasificará el riojano.

Titín y Elkoro tratarán de conseguir la victoria para alejar cualquier sorpresa. Será la mejor manera de zanjar su pase a la final sin estar pendientes de los marcadores dado que puede producirse un triple empate a victorias. El caracolero ha dispuesto de unos días de reposo para recobrar el pulso, lo que suele ser indicativo de buenas vibraciones, no obstante va a tener enfrente a un gallito como Irujo, con hambre de pelota y ganas de destronar al caracolero de ‘su’ feria.

Todos los pelotaris consultados ansían ganarle al riojano en el Adarraga y ante su parroquia. Es como un premio, ya que, aunque le aprecian como un hermano, siempre tendrán motivos para restregárselo durante un largo periodo de tiempo.

El festival de hoy -ya no hay billetes- dará comienzo a las siete de la tarde, es el último de la feria con este horario y lo televisará ETB1 en diferido a partir de las diez de la noche. Abrirán el cartel Baleztena y Urberuaga frente a Eguzkiza y Medina y tras el estelar, donde está en juego la final, llegará el turno para Capellán y Zubieta -atención a su derecha- frente a Tirapu y Pinedo.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE