23 minutos para elegir tranquilidad

Martínez de Irujo y Xala, que cumplieron con la elección sin problemas, otorgan un papel fundamental a los nervios
Luis Guinea / Diario de Navarra

12.03 primer encuentro. Xala e Irujo se encuentran por primera vez en la cancha a las 12.03. Dos minutos antes la puerta del Atano se ha abierto para que entren el centenar de aficionados que se quedaron fuera porque Juan Mari Juaristi estaba haciendo la preselección previa. Irujo y Xala dialogaron amigablemente durante un minuto.

12.14 UNA DE CADA PARA XALA. Después de siete minutos Xala acaba con el protocolo. El francés ha visto claro desde el principio su lote. Eligió una pelota de cuero vuelto y otra normal, con pesos de 104 y 104,7 gramos. A su criterio las de más peso. Irujo y su botillero, Urzainki, no pierden ni un segundo y comienzan con la elección.

12.07 XALA ELIGE A PIE PARADO. Por sorteo Xala elige primero. Lo hace con ligeros dolores en el tobillo izquierdo, que lo tiene especialmente protegido. El francés, ayudado por Pampy Ladutxe, selecciona el material a pie parado sin dar una sola zancada y peloteando del cinco al cinco. Irujo pelotea mientras desde el ocho.

12.15 IRUJO LE SUELTA CON TODO. El delantero de Ibero prueba las ocho pelotas que quedan en el cestaño a fondo. Irujo, aconsejado por Urazinki, fuerza con la derecha, ejecuta algunos saques e incluso casi llega al rebote con alguna de ellas. Xala y Ladutxe siguen la operación apoyados en el rebote de cristal.

12.44 Media hora con LOS periodistas. A las 12.29 Yves Xala comparece ante los medios de comunicación. En total, 23 periodistas en un cuarto anexo al frontón. El francés insistió durante 13 minutos que cree que está en condiciones para el domingo. Martínez de Irujo tardó tres minutos menos en comparecer ante los medios.

La palabra que más repitieron ayer los dos finalistas del mano a mano 2004 durante la elección de material en el Atano fue tranquilidad. Irujo la pronunció al menos en siete ocasiones. Tranquilidad para no acusar las cinco semanas de inactividad tras su último partido. Tranquilidad para no caer en los mismos errores que le hicieron precipitarse y perder la final de Parejas en marzo. Tranquilidad para salir y disfrutar de un día histórico.
Yves Xala, el hombre al que los nervios pudieron provocarle hace una semana una gastroenteritis, el delantero que puso a todos en vilo el miércoles tras su esguince de tobillo, también pide tranquilidad. Templanza en el ánimo para saber sufrir el ritmo infernal de juego de Irujo, para tener la mente limpia y alargar el partido hasta poder terminar el tanto.

Y entre tanta petición de tranquilidad, los dos encontraron buen material.

La elección más sencilla
Irujo y Xala, satisfechos con las pelotas para la final | El francés evidenció la levedad de su lesión
Pablo Almárcegui / La Estafeta de Navarra
Pelotas vivas para Juan Martínez de Irujo, y algo más toscas para Yves Xala. Los dos aspirantes a la txapela del Manomanista encontraron ayer material de su gusto en la elección que tuvo lugar en el frontón Atano III. Y el que más satisfecho salió fue el delantero navarro. «Es un buen material. No sé lo que pasa, pero en las finales es cuando mejor material han sacado… y con diferencia además. Hemos escogido material parecido, él una pelotas de cuero vuelto, y yo dos», explicó Irujo.

Las pelotas con las que buscará el asalto a la txapela del Manomanista dan en la báscula un peso de 104,2 y 104,3 gramos. Ambas son de cuero vuelto –un material que, por lo general, tiene bastante salida en el frontis–.

Material vivo. Las pelotas de su contrincante, Yves Xala, pesan 104 y 104,7 gramos, respectivamente. Se da el caso de que una de ellas también es de cuero vuelto. «He escogido dos pelotas con Pampi, que nos han gustado mucho. Para mí, creo que son muy buenas. Son pelotas bastante vivas, pero con peso, y fuertes, algo más que las de Irujo», comentó el delantero de Lekuine. Asimismo, el pelotari francés aseguró que le había gustado el material seleccionado por Martínez de Irujo. «Todos sabemos que a Irujo le gustan las pelotas más ligeras, y ha elegido dos más vivas que las mías, aunque tienen su peso. Son también buenas pelotas. De hecho hay una que a mí me gusta bastante… la había probado con Pampi, y había pensado en escogerla», señaló.

Xala peloteó suavemente. El pelotari francés acudió al frontón Atano III en compañía de su botillero, Pampi Ladutxe, en medio de una gran expectación (unas 300 personas). Los aficionados donostiarras querían ver cómo estaban los dos finalistas a tres días del gran partido; y, en especial, querían saber el estado físico de Yves Xala, que sufrió un esguince de grado 1 en su tobillo izquierdo el día anterior en ese mismo escenario, mientras realizaba un entrenamiento.

La lesión de Xala hizo temer en un primer momento incluso por su presencia en la final, pero ya el miércoles el médico de Aspe, Txema Urrutia, realizó un diagnóstico favorable, que confirmó la levedad del esguince. Así, el pelotari francés acudió a la elección de material, como estaba previsto, y evidenció que su lesión es muy leve. Xala peloteó en el frontón junto a Ladutxe, aunque con precauciones, sin realizar desplazamientos bruscos, y sin soltar grandes pelotazos. No obstante, pisó con seguiridad con su pie izquierdo y anduvo sobre la cancha sin problemas.

La lesión de Xala hubiera podido significar la entrada en la final del tercer clasificado en la liguilla de semifinales, Aimar Olaizola. Sin embargo, el delantero de Aspe resaltó ayer que no se había planteado esa posibilidad «en ningún momento». «A mí nadie me dijo nada al respecto. No se habló de eso, hicimos todo lo posible por jugar la final.Y el doctor me dijo que podría jugar en cuatro días», destacó Xala.

Las ganas de Irujo. Por su parte, Martínez de Irujo, que acudió en compañía de su botillero durante todo el Manomanista, Ángel Urzainki, peloteó con bastante más brío; incluso, en alguna ocasión, por detrás del cuadro seis. Martínez de Irujo confirmó su buen momento de forma, a pesar de que ha transcurrido más de un mes desde que disputara su último encuentro en el Manomanista, ante Olaizola II.

Después de la semana de aplazamiento, el favoritismo de Irujo para la txapela es aún mayor. Aunque, para los corredores de apuestas que acudieron a la elección de material, ni la gastroenteritis ni el esguince que ha sufrido Yves Xala en menos de una semana han cambiado las posturas que cantarán el domingo; ya eran de doble a sencillo a favor del de Ibero.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE