Hoy hace 25 años moría en el mítico monte Larrun Maurice Abeberry, gran personalidad entregada a la pelota vasca. Nacido en Biarritz en 1926 fue Presidente de la Federación Francesa de Pelota Vasca desde 1972 hasta 1988 y Vicepresidente de la FIPV desde 1978 hasta 1988. Esto dice de él la enciclopedia Auñamendi en lo que se refiere a su actividad en la pelota vasca.
Personalidad importante en el mundo del deporte, fue uno de los fundadores del Biarritz Athletic Club en 1951, dedicado a la pelota, especialmente la cesta punta y presidente, desde 1972, de la Federación francesa de pelota y vicepresidente de la Federación mundial de este deporte al que supo dar modernidad y esplendor. Durante su mandato, el equipo de Francia de pelota obtuvo seis medallas de oro en el campeonato de México (1983) y en el de Vitoria-Gasteiz (1987). Trabajó de forma infatigable para construir nuevos equipamientos de pelota (trinquetes, pared izquierda, etc.) incluso en París y para que se cultivaran todas las modalidades de este deporte sin excepción.
En 1983, fue considerado como el mejor dirigente en la especialidad de deportes de toda Francia y formó parte en esos años del Comité Olímpico francés.
Y esto, en francés, la Wikipedia.