Jai Alai News
El Campeón de Zagueros de Miami ha querido dedicar este título a su compañero Girard, recientemente fallecido
El nombre de Manu Ladutxe ha irrumpido con fuerza entre los aficionados del Jai Alai. El zaguero labortano (Ahetze, 1987) se ha proclamado Campeón de Zagueros de Miami en la recién finalizada temporada de verano. Ladutxe, cuyo padre jugó a “plaza libre” con Irastorza, pasó por las escuelas de cesta de Bidart y San Juan de Luz, para debutar en Miami Jai Alai en agosto del 2005. En solo dos años pasó a jugar las quinielas “buenas” del frontón de la calle 36, y en enero del 2013 recibió el título que le acredita como gran dominador de la zaga de Miami. Jai Alai News ha querido charlar con este pelotari, poco conocido a este lado del Atlántico, que parece inyectar savia nueva en la familia puntista.
Jai Alai News- ¿Cómo te sientes tras haber ganado el título de Mejor Zaguero en Parejas? ¿Al principio de temporada te lo esperabas?
Manu Ladutxe- La verdad es que me siento muy contento porque siempre es bonito ganar un título, sobre todo si te enfrentas a pelotaris de un nivel altísimo como los que tenemos aquí en el cuadro de Miami. Por eso mismo, al principio no esperaba proclamarme Campeón de Zagueros.
JAN- Irastorza y Lopez han jugado un mes menos en esta temporada, pero al final se han acercado mucho en la clasificación, sobre todo Irastorza. ¿Has sentido mucha presión? ¿Te ha costado mantener esa distancia?
ML-Sí, es verdad que ellos comenzaron la temporada un mes más tarde, en septiembre, y yo aproveché ese momento para sacar ventaja en la clasificación. Aún así, no pensaba que iba a ser suficiente porque la temporada es muy larga y todavía quedaban muchas quinielas. A medida que pasaba el tiempo, me daba cuenta que todavía seguía líder así que comencé a creer que tenía posibilidades de ganar el título, porque la temporada se iba acabando e Irastorza y López todavía no me habían superado. La verdad es que se acercaron mucho, sobre todo Irastorza, que se puso a tan solo tres quinielas de diferencia a falta de dos semanas para concluir la temporada, así que la verdad es que he sentido bastante presión.
JAN- ¿Cuales son tus características de juego? ¿Cuál es el aspecto que mejor dominas y donde tienes que mejorar?
ML- Creo que soy un pelotari, vamos a decir “clásico”, con una buena colocación en la cancha y un buen revés. Me gustaría mejorar sobre todo mi derecha para poder cambiar un poco el juego y usarlo más a menudo.
JAN- ¿Con qué tipo de delantero juegas más a gusto?
ML- La verdad es que no tengo especialmente un tipo de delantero con el que juego más a gusto. Aquí en Miami hay muchos delanteros que son tremendos jugadores, y con todos ellos juego muy a gusto.
JAN- ¿Como es la rivalidad en la zaga de Miami? Aparte de Irastorza y López, están Fundazuri, Cisneros, Erkiaga, Ricky…
ML- Hay una muy buena rivalidad pero también es muy difícil competir con ellos porque tienen un altísimo nivel. Aparte de Irastorza y López, que para mí son los dos mejores zagueros del mundo y dominan “de calle”, hay otros como los que has nombrado que juegan muy bien.
JAN.- Con el nuevo año, tenéis un nuevo compañero en la zaga: Jonathan «Duke» Hernández. ¿A partir de ahora, será más complicado ganar el título de zagueros?
ML- Así es, con la llegada del “Duke” Hernández se complica aún más la cosa. Hernández es muy buen pelotari y sobre todo, muy completo. Así que si antes era difícil ganar el título de Mejor Zaguero, a partir de esta temporada lo será aún más.
JAN- La mayoría de tus compañeros son más veteranos que tu. ¿Cómo te sientes jugando con ellos? ¿Hay alguna ventaja o desventaja en la edad?
ML- En Miami hay un cuadro de pelotaris que lleva mucho tiempo jugando a un tremendo nivel y tengo la suerte de poder competir con todas las figuras del Jai Alai y con ello, poder aprender y mejorar. Con todos los años que llevan jugando, tienen mucha experiencia y valiéndome de eso, yo también he ido aprendiendo cosas. No sé si la edad puede ser una ventaja o una desventaja. Tenemos un buen ejemplo que es el caso de Areitio, que con 48 años está haciendo cosas impresionantes y tiene un mérito tremendo.
JAN- ¿Quieres dedicar a alguien este título?
ML- Por supuesto. Les dedico este título a mis padres en general, a mi padre en particular que me apoya muchísimo, a mi novia y a Christophe Girard (pelotari de Miami Jai Alai), que acaba de fallecer debido a un cáncer a los 32 años. Fue una persona muy importante para mí, aparte de ser mi amigo, también fue mi compañero de apartamento durante cinco años aquí en Miami y le quiero dedicar este título.