Waltari con la txapela y su hija, De Ezcurra II a su lado sonriendo. Foto Carlos Zuluaga
El sábado el coqueto trinquete Moderno de Baiona acogió una de las grandes citas del año. Se disputaba la final profesional individual de Francia. El público llenó el recinto y pudimos comprobar un bonito ambiente pelotazale al otro lado de la muga. Antes el Aviron Bayonnaise se había impuesto en el Top 14 de rugby al Montpellier a orillas del Mediterráneo y la felicidad inundó a los presentes.
Recordamos que la final del año pasado se frustró por el corte en el brazo de Pascal De Ezcurra y toda la gente que acudimos en aquella ocasión necesitábamos un bonito espectáculo. Lo dio Waltari con su triunfo (40-18) y sus 25 saques, más dos saques remates y un tanto, con suerte, de un revés de izquierda estilo Frontball.
El comienzo de Pascal nos hizo esperanzarnos. El de Urruña alargaba el tanto, se puso 0-4 y 3-11. Había partido. Sin embargo, el bombardero cubano comenzó a carburar con el saque y logró el empate a 14. A partir de ahí fue un monólogo de Waltari que en 31 minutos dejó sentenciada la final.
Después de la entrega de trofeos donde el caribeño subió al estrado con su pequeña de meses pudimos conversar con los dos pelotaris. Pascal se mostraba resignado ante el juego de Waltari en un trinquete rápido como el Moderno, pero también De Ezcurra estab satisfecho de ser subcampeón, de volver a Baiona en plenas facultades físicas y de comprobar que es muy querido por la afición, hasta unos chavales sacaron una pancarta de apoyo.
Por su parte Waltari se mostraba exultante. Todo eran felicitaciones, no era para menos, y el cubano nos comentó que había preparado muy bien la final porque Pascal venía con juego, que estaba tremendamente feliz por dedicar la txapela a su hija y que este campeonato era lo máximo para un trinquetista. Por cierto, leemos en Sud Ouest que se está preparando un enfrentamiento con algún pelotari profesional de Aspe o Asegarce, una gran figura, en una cancha que puede ser una mezcla de trinquete y frontón y con una pelota adecuada a los dos, dicen que para marzo. Atentos a la jugada.
Marcador: 0-4, 3-11, 4-11, 11-11, 13-13, 14-14, 23-14, 23-15, 28-16, 34-17 y 40-18