Todos los diarios que abarcan la geografía pelotazale han cubierto como es debido una de las tres citas marcadas en rojo en el calendario de competición de la mano profesional: la final del Cuatro y Medio 2010 entre Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola.
En el Diario Vasco, Joseba Lezeta titula su crónica como »Irujo impone estilo y carácter» destacando en ella el carácter irregular de una final donde Irujo y Barriola alternaron acciones brillantes con errores claros:
»Cuatro años después de conseguir su primera txapela del Cuatro y Medio, en 2006, Juan Martínez de Irujo recuperó el trono de la distancia al ganar 22-17 a Abel Barriola ayer en el Atano III de Donostia, en una final irregular en la que sus protagonistas alternaron acciones brillantes plenas de velocidad con errores de bulto que deslucieron lo visto sobre la cancha.» (sigue leyendo)
En El Correo, Tino Rey titula su visión del encuentro como »Irujo vuelve a empuñar el bastón de mando» y reseña la dificultad que encuentran los rivales a los que se enfrenta Irujo a la hora de intentar plantarle cara:
»No hay dificultad alguna ni contrario que sea capaz de detener a Martínez de Irujo. Su poderío en el frontón resulta aplastante, casi vergonzante para el resto de competidores. Desde su debut en el profesionalismo, el 6 de junio de 2003, ha disputado 13 finales y ha sumado para su palmarés nueve títulos. Es, sin lugar a dudas, el rey del nuevo milenio.» (sigue leyendo)
En el Diario de Navarra, Luis Guinea y Santi Zuza resaltan mediante »Rumbo a la leyenda» el inicio arrollador de Barriola, así como el giro que se produjo en el partido cuando Irujo impuso su ritmo y juego.
»Juan Martínez de Irujo se coronó ayer por segunda vez en su carrera campeón del Cuatro y Medio. Lo hizo en el Atano III después de batir a Abel Barriola por 22-17 en una final intensa, precipitada por momentos y trepidante. Suma el de Ibero la novena txapela a sus vitrinas y pone rumbo a la leyenda.» (sigue leyendo)
En Noticias de Navarra, Javier Leoné opta por el titular »Irujo ya no es preso en ‘la jaula’ » y destaca la victoria de Irujo en una modalidad que le incomoda tras batir a Barriola, cuya gran actuación no le alcanzó para ganar:
»Tenía Juan Martínez de Irujo una espina clavada que ayer se sacó, y de qué manera, en el Atano III de San Sebastián. El delantero de Ibero había disputado de manera consecutiva las dos últimas finales del Cuatro y Medio, la modalidad en la que más incómodo se siente, y de ambas salió derrotado en 2008, por Aimar Olaizola, ausente de la presente edición por una grave lesión de rodilla; y hace un año, por el indomable Sébastien Gonzalez.» (sigue leyendo)
El diario Deia, Igor G. Vico titula en negrita »La revolución tranquila» para relatar el triunfo de Irujo en »la jaula» tras vencer a Barriola, a la ansiedad y a la propia distancia:
»Anclado en su saque, Abel, amaneció con la lección aprendida. Ya en Iruñea, el leitzarra destrozó la línea de flotación del delantero con un golpe de derecha que reventó las defensas de su contrincante. No murió en aquella ocasión Juan. Tampoco en esta. Si en el Labrit era un 10-2, en el Atano fue un 7-0 demoledor. Siete tantos del leitzarra encendían su mecha, basada siempre en un servicio letal y una mordiente brutal. Irujo se defendía como podía, en la mayoría de ocasiones bien, pero el torrente de juego del zaguero disminuía todas sus posibilidades de levantar el cartón.» (sigue leyendo)
En el periódico Gara, Jon Ormazabal también destaca en su crónica »Irujo gana su novena txapela con el corazón» la madurez y fe que tiene Mtz de Irujo en su juego, que le llevan a estar a día de hoy un escalón por encima del resto de pelotaris:
»A pesar de contar con sólo siete meses de edad, y ser ajena a la vorágine vivida ayer en el Atano III donostiarra, la pequeña Arhane Martínez de Irujo se caló ayer su segunda txapela individual en los orgullosos brazos de su padres Juan, sin duda uno de los pelotaris más grandes de la historia. Casualidad o no, la pequeña y risueña Arhane ha llegado a este mundo en el momento más dulce de juego de su aita que, con 4 Manomanistas, 3 Parejas y 2 jaulas, se ha labrado, con sólo 29 años, uno de los palmareses más brillantes de la historia de este deporte.» (sigue leyendo)
En el diario Berria, su referencia a la final aparece como »Bederatzigarren txapela jantzi du Irujok»:
»Juan Martinez de Irujok bederatzigarren txapela jantzi zuen atzo Donostiako Atano III.a pilotalekuan. 22-17 irabazi zion Abel Barriolari Lau t’erdiko txapelketaren finalean, nahiz eta partida hasieran 7-0 galtzen hasi zen.» (sigue leyendo)
En el diario La Rioja, Nafarrete elogia al delantero de Ibero desde el principio con el titular »Irujo agiganta su leyenda con otra lección de casta» y continua proponiendo la producción de un videojuego de pelota donde el jugador más elegido por los niños y no tan niños sería Irujo:
»Sólo es una idea. ¿Han pensado los fabricantes de vídeojuegos hacer uno de pelota? Imaginen a los chavales moviendo los pulgares golpeando con el ‘turbogancho’, ‘el megasotamano’, ‘la supercortada’, intercambiando los rostros de sus mitos, sus gestos y sus celebraciones. Está claro que hay un virtuoso por el que pelearían niños y no tan niños: Irujo. El deportista de Ibero es un icono de la pelota. Sería el juego de las Navidades.» (sigue leyendo)
La sección de vídeos de pelota de eitb.com añade a todo lo escrito sobre la final varios vídeos sobre el partido: