Sobre las 12:00 del mediodía de ayer Fernando Goñi Erice, Goñi III, informaba finalmente a través de su cuenta personal en twitter (@fgoni) que el contrato que le mantiene vinculado a la promotora eibarresa Aspe con fecha de expiración 31/dic no sería renovado: »Egunon !! El proximo 31 de diciembre termina mi contrato con Aspe y no renovaremos #22.0». De forma inmediata, manista.com se hizo eco de la noticia.
Desde el momento en que cuelgue el gerriko, el sello dejado por este zaguero de Zubiri tanto dentro como fuera de la cancha desde que debutará un 27/feb/1998 en el Labrit iruindarra, quedará en la memoria de la mayoría de los pelotazales. Los frontones del circuito profesional dejarán de contar con un zaguero sobrio caracterizado por su saber estar en la cancha, su buena colocación, una marcada veta competitiva, una defensa a prueba de bombas y preciso a la hora de poner la pelota en pared izquierda. Sin embargo, seguro que seguirá ligado a la pelota de una u otra forma desde su rincón particular en la localidad navarra de Eugi, el Hostal Quinto Real.
Su trayectoria como profesional es difícilmente mejorable, ya que Fernando Goñi se caló la txapela del Campeonato de Parejas LEPM en cuatro ocasiones, todas ellas en el Atano III de Donosti:
Año 2001: con la camiseta de Asegarce y acompañando a Asier Olaizola venció a Alustiza y Beloki 22-13.
Año 2004: como zaguero de Titín III se enfrentó a Mtz de Irujo y Lasa III y ganó 22-10.
Año 2005: escoltando a Mtz de Irujo, disputó el título contra Bengoetxea VI y Beloki llevándose la victoria para casa por 22-12.
Año 2009: Mtz de Irujo volvió a encargarse de los cuadros delanteros, jugando contra Olaizola II y Mendizabal II. Fernando Goñi fue el protagonista de la final. Cuajó un gran partido y se anotó el tanto definitivo con un derechazo inalcanzable para Aimar Olaizola que viajó al ras de la chapa. Esta final puedes volver a disfrutarla aquí…
Además sus éxitos no están enmarcados únicamente en el torneo oficial de Parejas. En el verano de 2009, Goñi III resultó vencedor junto a Xala de la única feria de pelota estival que hasta ese momento faltaba en sus vitrinas, la feria de La Blanca de Vitoria Gasteiz. Así cerró este círculo exitoso compuesto de cuatro Parejas y los Torneos de San Mateo, San Fermín, Donostia, Zarautz, Lekeitio y Vitoria.