El Boetibar de Tolosa acoge el sábado las finales del Emakumea Pilotari

Zabala y Arozena, finalistas. Foto Rosi Cuevas

Rosi Cuevas

Tarde festiva femenina en el frontón Beotibar de Tolosa para  este sábado día 18 de diciembre a las 4 de la tarde en la que el recinto  se engalanará para acoger las finales del V EMAKUMEA PILOTARI en frontón corto. Comenzará el festival con la disputa de la final del campeonato interclubes de Guipúzcoa en Paleta Goma femenina juvenil en la que se enfrentarán dos equipos pertenecientes al club Hernani, cantera de pelotaris femeninas, con dos parejas muy compensadas: Miren Goikoetxea- Maider Huizi y Amaia IrazustabarenaMaider Semper, pelearán por la txapela en un duelo a priori muy disputado.
Lendinez-Gutiérrez, en la final de Segunda. Foto Rosi Cuevas
Seguidamente, se jugará la final correspondiente a la Segunda División del V EMAKUMEA PILOTARI: Amaia Lendinez- Eli Gutiérrez, clasificadas como  primeras en la liga, vestirán el color rojo en sus gerrikos y tendrán como rivales a una pareja Alaitz Bañales-Eneritz Pérez que les ha mordido los talones en la competición. Curiosamente las dos delanteras son compañeras  en el club donostiarra Altzatarra y las dos zagueras militan en el club Hernani: todas se conocen muy bien, las hernaniarras son dos jóvenes promesas que saben mandar en la zaga, potentes y seguras y las delanteras aprovecharán el dominio de sus compañeras para buscar el hueco y hacer tanto en los cuadros alegres. El partido promete emoción y buen juego, tal y como han demostrado saber hacerlo en las jornadas precedentes.
Bañales.Pérez. Foto Rosi Cuevas
Y por último la final grande en la categoría de Primera Divisón: ambas parejas llegan sin conocer la derrota y a buen seguro la venderán cara. Maite Redondo-Maider Mendizabal, han llegado tras sudar la camiseta en semifinales en un partido magnífico y enfrente tendrán a una pareja difícil la formada por  Miren Zabala-Nagore Arozena. Las dos mejores zagueras guipuzcoanas,  pertenecientes al club Su-Berri, amigas y compañeras, disputarán cada tanto a muerte: ambas son mundialistas, el palmarés de Mendizábal es inmejorable, su técnica prodigiosa, y a buen seguro le gustaría colocarse en la cabeza la txapela que le acreditaría como campeona pudiendo sumar su cuarto titulo en el torneo a los conseguidos en 2006,2007 y 2009 (en 2008 no pudo competir por una lesión). Arozena, actual campeona del Mundo en Pau en Trinquete, sabe lo que es llegar a la final: el año pasado se tuvo que conformar con el titulo de subcampeona ya que jugó con Etxegia y perdió precisamente contra la su hoy delantera Zabala y Maider Mendizábal por 30/24. Querrá sacarse la espina y dotes tiene para ello: potente, segura, tratara de frenar a su oponente con su juego. Su compañera Miren Zabala actual campeona del club azpeitiarra Ikasberi, con quien formó pareja también en 2007, le intentará ayudar adelante, Su misión es buscar el hueco, ejecuta bien el dos paredes y tratará de mover a su contraria, Maite Redondo del club de Orio, una pelotari con nervio que coloca la pelota muy atrás y sabe terminar el tanto. Maite es la única de las cuatro que accede por primera vez a la final y durante el torneo ha ido afianzándose ya que acababa de salir de una lesión de muñeca.
Maider Mendizabal-Maite Redondo
El ambiente se espera que sea inmejorable ya que Tolosa  y alrededores albergan escuelas de pelota femeninas y a buen seguro estarán en el frontón para animar y aprender de las “consagradas”.
© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE