Pelotaris, empresas, federaciones e instituciones respaldan en Vitoria-Gasteiz la presentación del proyecto del Centro de Conocimiento y Divulgación de la Pelota Vasca

Pelotaris con casco azul. Foto Carlos Zuluaga
El mundo de la pelota al completo, con pelotaris de primera categoría, como Titín, Merino II, Gorka, Waltari y Asier Olaizola entre otros, representantes de la Federación Internacional de Pelota y de las distintas federaciones vascas así como miembros de las principales empresas del sector, ha arropado esta mañana la presentación del proyecto del Centro de Conocimiento y Divulgación de la Pelota Vasca en Vitoria-Gasteiz. La exposición, abierta a todos los ciudadanos, permanecerá en la catedral de Santa María desde hoy, 23 de diciembre, hasta el 9 de enero (10 a 14 y 16 a 18 horas).
El recorrido expositivo está compuesto por 9 paneles gráficos y un vídeo, en los que se explican las líneas maestras del proyecto Pilota así como sus aspectos museísticos, formativos, artesanales, innovadores o de fomento de este deporte, lo que ha concitado a su alrededor un gran consenso de todos los agentes involucrados.
Waltari y Kepa Arroitajauregi.
El Centro de Conocimiento y Divulgación de la Pelota Vasca abrirá sus puertas a lo largo de 2011 en el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz, convirtiéndose en un ejemplo de la nueva filosofía de la industria cultural: un proyecto de gestión mixta en el que las instituciones dan el impulso inicial para conjugar en una estrategia conjunta y en un mismo
espacio: escuela, laboratorio, fábrica para la producción de material y museo.
Asimismo, “en un momento como el actual, en el que es muy importante exigir sostenibilidad a los proyectos e infraestructuras culturales, esta iniciativa es un buen ejemplo al asentar sus bases en tres pilares fundamentales: reutilización de los espacios existentes, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y carácter autogestionable de su funcionamiento”, ha apuntado Gonzalo Arroita, director de la Ciudad Histórica de Vitoria-Gasteiz.
En este sentido, la apertura de este centro, por el que han pugnado también otras ciudades del entorno, refuerza la recuperación del Casco Medieval y suma un elemento más a Vitoria-Gasteiz como corazón cultural de Euskadi, una de las pocas localidades que reúne en su Casco Histórico infraestructuras culturales de primer nivel como el Bibat, la Catedral de Santa María, la Fundación Mejora el Centro Zain, diversos museos y otras infraestructuras. Todo ello se está convirtiendo, además, en reclamo para empresas que, viendo su potencial, están trasladando allí sus instalaciones.
Patxi Lazcoz, alcalde de Vitoria-Gasteiz
La presentación hoy del proyecto supone, además, el primer paso para su puesta en marcha definitiva. Los siguientes trámites, según se aprobó en el Consejo de Administración de la ARICH, serán la formalización del uso del espacio, la aprobación del pliego y el concurso para la gestión. La apuesta pública se traduce en una aportación de 200.000 euros durante cinco años, a cargo de los fondos europeos, que constituyen la primera fase del proyecto y al final del cual pasará a autogestionarse. Sus promotores calculan que tendrá alrededor de 30.000 visitantes anuales desde el primer año.
Proyecto Pilota
Los paneles que conforman la exposición hacen un recorrido que comienza por la presentación de la imagen del proyecto para seguir con un recorrido histórico de este deporte, con atención especial a la ciudad de Vitoria-Gasteiz. La muestra continúa con el acercamiento a los espacios de juego de la pelota vasca y a los deportistas, expone las distintas modalidades de juego y el material e instrumentos que giran a su alrededor, y sitúa la pelota vasca en el país donde ha nacido y su cultura. Los dos últimos paneles explican el detalle del proyecto.
La exposición se completa con un video que combina imagen con música y en el que, a lo largo de 20 minutos, hace referencia al espacio arquitectónico, las distintas modalidades, la artesanía: cómo se hace un pelota, el pelotari y los preparativos para un partido o, el frontón.
El centro, según el proyecto inicial contará, además de espacios administrativos – recepción, sala de reuniones, etc.- con:
• Área de artesanía.- Talleres de pelotas, guantes, palas y cestas
• Área expositiva.
1. Pasado: evolución histórica, relación con los pueblos y gentes que practican este deporte
2. Presente: materiales y elementos, modalidades y espacios de juego, protagonistas de la pelota, la pelota en el mundo
3. Futuro: significación del deporte de la pelota, evolución futura, resultado de la investigación
• Área de innovación.- Espacios para la investigación, biblioteca especializada, archivo audiovisual
Asimismo, su desarrollo se articula en base a dos etapas: una primera (a corto plazo) con carácter de núcleo de la actividad, que aglutina contenidos fundamentales: artesanía, exposición e innovación y una segunda (a medio plazo) a modo de evolución con otro tipo de actividades complementarias: deporte de base, tecnificación deportiva, encuentro o comunicación, dando una especial relevancia al fomento de la práctica de la pelota, una parte muy importante de la cultura vasca y repercusión mundial.

Más fotos en Fliclr

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE