El Huarte logra el pleno navarro en la primera ronda del Berria

Huarte jugará contra Hernani en la siguiente ronda. Foto Rosi Cuevas

Rosi Cuevas

No hay dos sin tres: de nuevo un club navarro, Huarte (antes lo fueron Txaruta y Erreka), logra colarse en la siguiente fase de octavos de final, donde será recibido por el club guipuzcoano Hernani, al lograr pasar la eliminatoria dejando en la cuneta a su adversario en esta jornada, el club vizcaíno Arkupe de Gernika. El frontón Beotibar de Tolosa acogía en una luminosa mañana de domingo este festival y se lanzaba la txapa para comenzar el mismo con el encuentro de cadetes: a lo largo del partido, la pareja navarra Unai Astiz- Aritz Goñi más equilibrada que sus oponentes Aitor Etxebarria-Igor Pascual, se coloca en  los primeros compases con un 2/0 a su favor; el  empate a 2 y 3 no se hace esperar y a partir de este momento, toman de nuevo la delantera y no la abandonan en todo el partido moviéndose el marcador desde el último empate 5/4-12/4-12/7-15/7-16/9-19/9-19/13 y 22/13. Destacar la seguridad  del zaguero rojo Goñi quien tan solo ha perdido una pelota en todo el partido y alguna jugada bonita en los cuadros delanteros de su compañero Astiz. 46 minutos de juego y 2 saques para ganadores por 4 para azules, más certeros que sus oponentes en esta jugada.
El duelo en la categoría juvenil se ha ventilado en 36 minutos: la pareja navarra Irail Zestau-Ander Mina se colocaban en un santiamén gracias a 4 saques y otros 4 fallos de sus contrarios Asier Etxebarria-Unai Agirrezabala con  8/0 a su favor. El marcador continúa moviéndose 8/1-12/1-15/3-15/4-17/4, máxima diferencia entre ambos, 17/6-18/6-18/9-20/10 y el 22/10 final, con 6 saques para rojos por 0 para azules y  la tranquilidad para el club Huarte de poderse permitir perder el siguiente partido y con tan solo 1 tanto pasar la eliminatoria. Destacar la potencia de la pegada  del zaguero Mina, y algunos remates en los cuadros alegres de su compañero Zestau.
Arkupe de Gernika. Foto Rosi Cuevas
Y los Seniors navarros Oier Loban-José Luis Tabar por poco logran el pleno, pero se han tenido que conformar con un 21/22 y permitir de esta manera que la pareja vizcaína Andoni Aio-Aitor Irusta se lleve a casa el punto de la honra en un partido de 54 minutos en el que del 7/0 inicial se lograba llegar al empate a 12/14/15/16 y 17. La mejor actuación del delantero de Arkupe Aio se ha visto en los compases finales en los que del 17 iguales gracias a dos saques,  un precioso gancho al ancho y un soberbio pelotazo a la zaga se coloca 17/21. Una cortada de Tabar, seguro y muy bien colocado en todo el encuentro,  un par de fallos de Irusta y una precisa dos paredes de LOBAN  pone emoción al juego con el empate a 21 para terminar el partido a favor de Arkupe 21/22 por una pelota enviada a la chapa por Loban, contabilizándose 2 saques para rojos por 4 para azules.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE