Día grande en Galarreta

El festival de hoy del frontón Galarreta contará con dos auténticos partidazos en la que se medirán todas las figuras del momento. En el primer estelar Ezkurra y Ion jugarán ante Urtasun y Urrutia I.
Urtasun y Urrutia I se amoldaron a la perfección hace nueve días ante Juaristi y San Miguel a los que vencieron 40-33 y hoy vuelven a formar juntos ante Ezkurra y Ion en el primero de los dos estelares de Galarreta.
El delantero de Irurita tiene cada vez más oportunidades en los estelares y su motivación mañana será extra ya que se enfrenta al número uno, a Koteto Ezkurra. Los aficionados que se acercan habitualmente a Galarreta agradecen el juego de Urtasun, en remontista que proviene de la pelota a mano y que ha trasladado su juego rematador, rápido y vivaz al remonte. Busca el aire constantemente y a pesar de que quizás no tenga el golpe de otros delanteros consigue muchísimos tantos gracias a su valentía, entrega y la búsqueda de la pelota en los cuadros delanteros.
Es el pelotari que más ha crecido en el último año y nadie le ha regalado nada. Se ha ganado a pulso el poder enfrentarse a los mejores, jugar los estelares y él lo agradece dándolo todo. A Urtasun el pasado martes se le vio fresco y con buen juego y necesitará estar metido en el partido todo el rato ya que enfrente tendrá a un Ezkurra en plena forma.
Los remontistas más destacados del cuadro están con mucho juego y eso se nota en los partidos. En las últimas semanas se están viendo partidos dinámicos, igualados y de gran calidad donde varios se han decidido por la mínima. Ambos zagueros estarán acompañados por Urrutia, en el caso de Urtasun, y por Ion, en el caso del delantero de Doneztebe. Ezkurra y Ion son una pareja que al contrario de sus rivales hoy han jugado muchas veces juntos y siempre lo han hecho bien. Ganaron el Torneo de San Fermín de 2010 juntos y en el último mes entre otros se deshicieron de los actuales campeones del Parejas Urriza y Etxeberrria III que venían de una buena racha de imbatibilidad juntos.
El campeón de Doneztebe está ganando casi todos los encuentros y será una piedra de toque importante para otro de los grandes campeones, Miguel Mari Urrutia. El zaguero de Saldias ha recuperado en el último mes su chispa y cuando eso sucede se convierrte en el pelotari más desequilibrante del cuadro como demostró en los dos partidos que jugó la semana pasada.
Reaparición
Vuelve Urriza
Mucha emoción la que se espera hoy en Galarreta y no solo en el segundo partido, en el tercero del festival y segundo estelar de la tarde se medirán Zeberio II-Lizaso contra Urriza-San Miguel. Veteranía contra juventud. Un auténtico partidazo en el que Urriza vuelve a las canchas después de tener una merecidas vacaciones.
Los veteranos tratarán con su experiencia de mitigar el daño que les pueden hacer Urriza y San Miguel con su fuerza y golpe. Los jóvenes forman una pareja poderosa que mandan en el peloteo, pero que también acusan su juventud y la impaciencia. Acertar en terminar el tanto, buscar la vía para finalizarlos será clave para ellos. Han jugado muchas veces juntos y han ganado más partidos de los que han perdido. Por el contrario, Zeberio y Lizaso no tienen esa fortaleza, pero si cuentan con mucha maestría. Meterle un tanto a Lizaso cuesta una barbaridad. Hay que sudar la gota gorda, ser paciente y no desesperar. Lizaso tratará de imponer su colocación y defensa y terminar con la paciencia de San Miguel. Zeberio es una garantía en los cuadros delanteros. Ambos se conocen muy bien y si sus rivales han jugado muchas veces juntos que decir de los colorados que llevan entre quince y veinte años como profesionales.
Ninguno de los cuatro están en baja forma, al contrario están con juego. Este mismo partido se ha jugado con anterioridad en cinco ocasiones con tres victorias para los veteranos y dos triunfos para Urriza y San Miguel. El último enfrentamiento queda lejos ya que se midieron en mayo de 2010 con victoria de Zeberio y Lizso por 40-33. Hace casi exactamente un año, el 19 de enero de 2010, se produjo una de las derrotas más dolorosas de Zeberio y Lizaso que se quedaron en sólo 19 tantos en una tarde para olvidar.

Fuente Oriamendi 2010

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE