Zugarralde de Burlada pasa a cuartos del Berria tras apear a Markina

Rosi Cuevas

Y de nuevo, los pronósticos se cumplieron y otro equipo navarro Zugarralde de Burlada pasa a cuartos de final al eliminar a su oponente el club vizcaíno Markina por un contundente 0/3 en el festival jugado en el frontón de Altza en Donostia.
El partido de cadetes no ha tenido mucha historia: Markina logra adelantarse 2/0 gracias a dos buenos remates de su delantero Zubikarai, pero la reacción de la pareja navarra no se ha hecho esperar y han superado en todas las facetas de juego a sus adversarios. Alduntzin ha hecho su trabajo en la zaga cumpliendo con su cometido y su compañero Agirre, el más destacado del partido, ha demostrado que en estos momentos es uno de los mejores pelotaris de su categoría, dando un recital de jugadas. El 8/22  final es reflejo de ello.
En juveniles la pareja navarra también partía como favorita pero en los primeros compases se han llevado un susto tremendo ya que los de Markina se colocaban 7/0 por delante gracias a los remates del delantero Gorosabel, pero poco ha durado la alegría ya que los navarros se ponen en pie de guerra y logran dar la vuelta al marcador y empatar a 11. A partir de aquí el duelo se endurece y los tantos van cayendo alternativamente hasta llegar a un nuevo empate a 16, momento en que Zugarralde cambia muy oportunamente de pelota y salen disparados hasta el 16/22 final. Iribarren ha protagonizado un buen partido siendo el más destacado por su  dominio  en el peloteo y haciendo daño con sus aperturas al ancho.
Zugarralde necesitaba solo dos tantos para ganar la eliminatoria y lo consiguieron enseguida: un remate de Urdaniz, y un fallo de entendimiento entre los fraternos Urberuaga les colocan con el punto de victoria pero a pesar de ello todos  siguieron peleando  con buenas actuaciones de los dos zagueros  que dominaban en su terreno de forma alternativa sin apenas cometer fallos y en los cuadros alegres el menor de los Urberuaga y Xabier Urdaniz  realizaron tantos preciosos destacando la labor del navarro, el más destacado, quien en la recta final estuvo más acertado desequilibrando el partido e inclinando el marcador a su favor hasta el 16/22 . Los pelotazales que se arrimaron al frontón a la salida de misa pudieron disfrutar del buen juego de estos cuatro deportistas.
El derby está servido: Huarte y Zugarralde se enfrentarán en Hernani el primer fin de semana carnavalero  de marzo, por un puesto en semifinales. El espectáculo está asegurado.
© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE