Rosi Cuevas
El II KUTXA SARIA femenino en frontón corto enfila la recta final y esta jornada será Alegia quien acoja las semifinales del mismo el domingo día 20 de febrero a la hora habitual, las 11,30.
Definidas las parejas que jugarán las mismas, el festival se presenta muy atractivo con dos interesantes partidos: en primer lugar y de color rojo como corresponde a las primeras de su grupo Patri Espinar- Maite Ruiz de Larramendi se medirán al dúo formado por Susana Muneta-Severine Graciet. Curiosamente la zaguera colorada Ruiz de Larramendi y la delantera azul Muneta, navarras ambas, llevan toda la vida de compañeras tanto en su club el Oberena como en las competiciones internacionales en las que han copado numerosas veces las medallas de oro y plata. Ambas, cada una en su sitio, poseen una técnica envidiable y serán los motores de sus compañeras: los pelotazos largos y precisos de Ruiz de Larramendi y las aperturas al ancho de Muneta se harán notar. Sus compañeras no se quedan atrás, Espinar, natural de Galdakao pero militante en las filas del club guipuzcoano Su Berri es una “máquina “, capaz de imponer un fuerte ritmo difícil de seguir, y Graciet la pelotari landesa del Aviron Bayonnais, superó en su segunda participación la bisoñés de su debut en frontón corto y se muestra como una adversaria fuerte, de pelotazo potente a la zaga.
En el segundo duelo de la jornada, Aurore Caset y Maider Mendizabl se miden a Amai Etchelecu a quien acompaña Ainhoa Montes. La pareja colorada, no ha perdido ningún partido y se muestra firme candidata a un puesto en la final: Caset la pelotari bajonavarra que debutaba en la competición, ha dado una agradable sorpresa al mostrase segura y bien colocada en la cancha, si bien tiene la espalda guardada por una de las mejores zagueras del mundo femenino la deportista de Anoeta, Maider Mendizabal, alma mater del club guipuzcoano Su Berri y que acumula en su bagaje deportivo cantidad de títulos internacionales. Su exquisita técnica, colocación e inteligencia jugando, la hacen una adversaria muy difícil. En la zaga se medirá a ella Ainhoa Montes la guipuzcoana del club Intxaurrondo quien este año ha conseguido el doble título de campeona de Guipúzcoa y Euskadi en frontón corto: correosa y segura, en esta ocasión no lo tendrá fácil al medirse a su oponente. En los cuadros delanteros le acompaña Amaia Etchelecu de Donibane Lohitzune militante en el club Luzaz Gazte a la que esperamos recuperada de la lesión que sufrió en Hernani y revelación en esta temporada ya que a su conocida magnífica defensa ha unido golpes de ataque a la zaga que ayudan a minar a su contraria.
La jornada se presenta magnífica: las pelotaris participantes en estas semifinales son de los mejor que hay en el mundo femenino en la pelota y nos harán pasar una mañana de domingo placentera ya que ninguna se rinde a la primera y la lucha y el espectáculo serán las señas de identidad de este evento.