Finalistas con la viuda de Juanito Alvárez. Foto de la Organización
Rosi Cuevas
Ugaitz Renobales y Gaizka López se proclamaron campeones del XVII Memorial Juanito Alvárez de Egia (San Sebastián) al doblegar a sus contrarios Xuban Armendariz y Aitor Gorrotxategi por 22-13 en una final de 52 minutos en la que los campeones se mostraron superiores. Es la tercera txapela del campeonato para Renobales y la segunda consecutiva para López. Se esperaba más de este duelo entre zurdos en la final senior pero el delantero de Baraibar no tuvo el domingo su día. Salió Armendariz como acostumbra como un ciclón, pegó pelotazos soberbios que hicieron que en tres ocasiones pasara apuros el zaguero de Ortuella López, entrando pegado a la pared del rebote, pero falló con pelota dominada. Además Xuban estuvo nervioso y precipitado en los cuadros alegres facilitando la labor a su contrario Renobales quien no desperdició la ocasión para lucirse con toda clase de remates.
López y Renobales, campeones en seniors
El zaguero hernaniarra Gorrotxategi tampoco pudo hacer mucho, lo intentó, se colocó bien aunque en ocasiones se vio desplazado de su parcela por su delantero en su afán de salvar el partido. No jugó cómodo. Desde el empate inicial a 2, siempre fueron por detrás moviéndose el marcador 0-2, 7-2, 7-3, 10-3, 10-4, 11-4, 11-7, 12-7, 12-8, 13-8, 13-9, 18-9, 18-12, 21-12, 21-13 y 22-13. Quienes sí jugaron “de cine” fueron la pareja ganadora: el zurdo de Alegi, RENOBALES, ejecutó un partido serio, aprovechando todas las ocasiones que le brindaban para hacer su juego, bien con una preciosa dejada al txoko que supuso el 9/3 a su favor, un preciso dos paredes en el tanto 17-9 o la jugada final en la que con un certero gancho envió la pelota al ancho y supuso la victoria que le proporcionó sumar su tercera txapela a las de los años 2006 y 2007, sacándose la espina del 2008 en la que quedó subcampeón. Su actuación le valió ser nombrado mejor pelotari de la final en su categoría. Es verdad que en la zaga llevaba un compañero como López al que es difícil meterle el tanto. El vizcaino se defendió con uñas y dientes frente a las “bombas” que le enviaba ARMENDARIZ, fue un perfecto secante tal y como nos tiene acostumbrados, arrimó pelota cuando tuvo ocasión y de esta manera logró su segunda txapela consecutiva de las tres finales seguidas que ha jugado: en 2008 la consiguió curiosamente acompañado de quien hoy era su rival delantero y en 2007 quedó subcampeón teniendo en contra a su hoy compañero. Estos dos pelotaris son caballos ganadores como lo demuestra su palmarés en el torneo siempre jugando con parejas diferentes. Cuatro saques para Renobales y dos para Armendáriz completan la crónica del partido.
Bolinaga y Jaunarena, campeones en Promesas
Jaunarena-Bolinaga ganan en promesas 12-22 a Apezetxea-Zinjunegi
En la final que abría el festival, en la categoría promesas, las txapelas fueron para Jaunarena-Bolinaga gracias a su victoria 12-22 frente Apezetxea-Zinkunegi en un partido de 47 minutos en el que en ocasiones los tantos fueron largos aunque el ritmo del partido fuera rápido. Jon Jaunarena (17 años), el delantero navarro de Leitza marcó la diferencia: la pelota sale de su mano con una facilidad pasmosa, posee golpe en su derecha e imprime velocidad haciendo daño a sus contrarios con sus cortadas, proclamándose mejor pelotari de la Final en su categoría. Mantuvo en todo momento al goizuetarra Oier Apezetxea, actual campeón, (sustituía en los cuadros alegres a Ezkurdia) a raya a pesar de la brava resistencia que opuso llevando en ocasiones pelotas complicadas pero estando en todo momento a merced de sus adversario, lo que no le impidió hacer un par de jugadas bonitas como el gancho que supuso el empate a 4 y el enviado al ancho en el tanto 10/18. En la zaga de los colorados estaba el arrasatearra Ibai Bolinaga quien venía de jugar la víspera en Tolosa el Diario Vasco e hizo un partido sin grandes complicaciones, quizás no pegó lo que nos tiene habituados lo que proporcionó que su zaguero oponente, el donostiarra Txomin Zinkunegi le tratara de tú a tú, cuajando un serio partido, manejando muy bien la izquierda y mostrándose seguro en la cantxa: es un pelotari que va a más. El marcador se movió 3-0,3-4, 4-4, 4-11, 6-11, 6-14, 7-14, 7-17, 9-17, 9-18, 10-18, 10-21, 12-21 y 12-22 y Apezetxea logró 1 saque para 3 Jaunarena.
Cerca de 300 pelotazales presenciaron las finales arropando a sus pelotaris (no falla la cuadrilla de RENOBALES quien puso calor a la contienda) y se contó con la presencia del presidente de la Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca Patxi Jauregi, el representante de la Federación Vasca Luis Ubera, el ex-pelotari Mikel Unanue quienes junto a representantes de la comisión organizadora de Donosti-Gain entregaron los trofeos a los finalistas y rindieron homenaje a la viuda de Juanito Alvárez a quien va dedicado este Memorial.