Estanis Iriarte ha sido el ganador de la Porra Pelotazale. Estanis es de Azpeitia ya apostó a que Irujo y Gonzalez estarían en la final. Por cierto la Porra de la final ya la podéis hacer, entre los acertantes sortearemos una pelota de Zulaika y cinco libros de la novela Pelotari de Marcelino Izquierdo Vozmediano (Editorial Buscarini).
Estanis es un gran afcionado a la pelota y nos cuenta:
Desde muy pequeño he sido muy aficionado a la pelota. Fíjate que cuando era chaval, (ahora tengo 49 años) mi gran ídolo deportivo era el malogrado palista Saralegui y para mí era un gran premio cuando mis aitas me llevaban al Carmelo Balda a verle. No obstante la afición me ha venido desde casa. Mi aita era íntimo amigo del manista Fernando Tapia y le seguían a todas partes. ¡¡Qué pena de final aquella!!!
Retegui II
Ya más adelante he sido un gran seguidor de Julián Retegui hasta su retirada. Iba a verle siempre que podía y de una u otra forma, siempre conseguíamos alguna entrada o la forma de colarnos para ver sus finales.
Titín III e Irujo
En ésta época más reciente me ha gustado mucho Titín III y actualmente el que más me encandila es Martínez de Irujo. Pero sin mencionar individualidades, que siempre las hay y las habrá, me gusta la pelota en su conjunto. Ahora con la televisión todos los aficionados estamos al día de lo que pasa y yo desde luego me alegro muchísimo de la apuesta de la tele por la pelota (sobre todo ETB con Xabier y Joxean). De hecho, ningún pelotari se nos hace ya desconocido.
El azpeitiarra también tiene lazos familiares pelotazales:
Sobre si he tenido alguna relación con la pelota, te diré que me ha gustado siempre y he jugado mucho. Soy primo del que fue remontista Iriarte y si no es por un lado o por otro, la pelota siempre ha sido algo para mi. Ahora que mi hijo de 9 años ha empezado a jugar a mano (le encanta), le pienso dar la gran alegría de regalarle tu pelota. Todavía está muy verde, pero la voluntad también vale.
Por último Estanis a si ve la final:
Sobre la final de la jaula, la veo de verdad muy reñida. Los dos llegan en un buen momento, pero ésta vez me decanto a favor de Irujo por un 22-19.