Cuatro clubes en busca de la final del Berria Txapelketa

Zazpi Iturri de Amezketa. Foto Rosi Cuevas
Rosi Cuevas

Por fin llegaron las SEMIFINALES y este fin de semana los frontones de GALDAKAO, el viernes a las 19 horas y el BEOTIBAR de TOLOSA, el domingo a las 17 horas, serán los escenarios en los que se desarrollará la competición.

En GALDAKAO el duelo lo dirimirán dos equipos navarros: el club ERREKA de Doneztebe plantará cara al club de HUARTE en una eliminatoria en la que los azules salen ligeramente favoritos, al menos en la categoría cadete donde su alineación parece superior a la de los contrarios, pero en la categoría juvenil el duelo se presenta muy parejo ya que en la zaga están dos de los mejores zagueros navarros y en los cuadros alegres se cuenta con la presencia de MIKEL MAIA, actual campeón del torneo GUILLERMO MAZO. En seniors la contienda levanta chispas: por un lado ERREKA ha fichado para jugar este campeonato a dos ex profesionales de FRONTIS, ESAIN y GORRITI  y del lado de HUARTE la pareja ENEKO YOLDI-IOSU LINZOAIN  conforman un frente difícil de vencer, no en vano son de lo mejor del campo aficionado. La trayectoria de estos dos equipos ha sido impecable durante el torneo: ERREKA ha comenzado su andadura desde el comienzo y ha dejado en la cuneta a equipos como TXUMULUXUETA  de Dima, AURRERA de Leitza y al actual subcampeón AURRERA SAIAZ de Bidegoien. Por su parte, HUARTE, también compitiendo desde el inicio, ha apeado de la competición a ARKUPE de Gernika, HERNANI y ZUGARRALDE de Burlada. En la anterior edición ambos cayeron en su primera intervención y este año, con esfuerzo y sufriendo en la cancha, se han colocado como merecedores Semifinalistas.

El domingo la fiesta se traslada a TOLOSA y el BEOTIBAR se llenará para ver la otra semifinal del torneo en la que se enfrentarán dos clubes de categoría: el cercano vecino de Amezketa, ZAZPI ITURRI, favorito para la cátedra, tendrá que luchar contra el navarro HUARTE en una eliminatoria cuando menos peleada.
En cadetes la joven alineación de la pareja guipuzcoana, sólida y compensada, ya que son dos pelotaris de primer año, se enfrentará a unos rivales fuertes por lo que el pronóstico, a pesar de inclinarse hacia rojos, pudiera deparar sorpresas. En juveniles, GALLURALDE-JAKA, conforman un dúo muy peligroso pero sus adversarios no son mancos y si están todos bien de manos podremos disfrutar del juego entre ellos, sobre todo en la zaga. En la categoría Seniors a pesar de las alineaciones anunciadas, no se descarta que a última hora los dos entrenadores de los equipos las varíen en función de las circunstancias, sobre todo en los cuadros alegres donde se barajan también los nombres de BEÑAT ARZELUS por ZAZPI ITURRI y de ANSOTEGI por IRURTZUN. En la zaga pudieran ser los anunciados, pero lo que es seguro que unos u otros, en la cancha pelearán por la ansiada victoria cuatro pelotaris de altísimo nivel. Ambos equipos entraron como cabezas de serie en octavos de final y en el camino los de Amezketa han sido los verdugos de dos clubes vizcaínos LAGUN ONAK de Ortuella y el actual campeón ADISKIDE  de Galdakao y los navarros sesgaron las ilusiones de IPARRALDE y GAZTELEKU de Andoain. En la anterior edición ZAZPI ITURRI consiguió llegar a cuartos de final donde le eliminó AURRERA SAIAZ  y HUARTE  sucumbió a la primera al apearle el club MARKINA.

Dos grandes encuentros que marcan los últimos compases de este torneo y una próxima Final que a falta de confirmación de permiso por el Ayuntamiento de HERNANI se jugará en el frontón de esta localidad el próximo viernes día 25 a las 19 horas, siendo retransmitido en diferido por ETB SAT.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE