Mala jornada para los pelotaris navarros en las jaulas de oro y de plata

Gonzalez
Gonzalez ganó al favorito Irujo.

Con la eliminación, por lesión en el hombro, del goizuetarra Apezetxea ayer en el Beotibar de Tolosa se escapó la última oportunidad de colocar a un pelotari navarro en la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio de Segunda. Los cuatro pelotaris clasificados son dos guipuzcoanos (Mendizabal y Argote), un vizcaino (Urrutikoetxea) y un riojano (Merino). Lo curioso es que el año pasado tampoco hubo ningún navarro en las semifinales de la jaula de plata.

Llama la atención que Navarra, siendo referente en la mano profesional, no coloque a ningún pelotari entre los cuatro mejores de la categoría. En esta edición han caído eliminados: Urrizelki, Ezkudero y Apezetxea.
Pero todavía es más llamativo que los navarros Irujo y Retegi Bi no ganase ninguno de los dos el primer partido de la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio de Primera. Sus derrotas ante Gonzalez y Titín III respectivamente han encendido las alarmas de una posible final sin representantes forales en lo más alto de la mano profesional. Una hegemonía que desde que Retegi I quedase campeón del manomanista en 1969 ha sido aplastante en todas las modalidades: mano a mano, cuatro y medio y parejas.

Sin embargo, todavía hay tiempo de reacción, ya que en muchas de las apuestas Irujo es el favorito para llevarse la txapela de la jaula y sumar un arrollador triplete en 2009. Este sábado en el Labrit de Pamplona veremos que navarro tiene más chance en la competición: Martínez de Irujo o Retegi Bi.

PD: Que nadie se alarme porque en aficionados hay pelotaris navarros de categoría. Relevo asegurado. Ahí están: Jaunarena, Zabaleta, Yoldi, Idoate, Onsalo, Armendariz, Garralda, Otxotorena, Ollo, Linzoain, Otxandorena, Mendinueta… y alguno que me he olvidado que lo podéis añadir en los comentarios.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE