Iker Foronda consiguió romper el gafe que le perseguía desde su feliz conquista del título del Consejo Mundial con López y se reencontró con el triunfo tras cinco derrotas consecutivas al superar con Hernández a Egiguren II-Arriaga por 35-28 en el derbi profesional entre alaveses y guipuzcoanos disputados en el frontón Elorduy de México. Hoy sábado se disputarán las semifinales de la Copa Lorenzo Berho, con los invictos Egiguren II-Valdés III como favoritos ante Foronda-Garate y mayor equilibrio a priori entre Valdés II-Arriaga y Zulaika-Hernández.
Fuente Jai Alive
Foronda y Hernández reeditaron con éxito en México el dúo que conquistó en su etapa juvenil el Mundial sub’22 en el 2000 y la Copa San Luis en Cuba un año antes. Ahora, ya como grandes figuras profesionales de la especialidad, volvieron a demostrar que forman un dúo bien avenido en el que el zaguero pone la seguridad y su potencia de revés y el delantero su constancia y buen hacer para batir a una pareja de la calidad de la formada por Egiguren II y Arriaga, dos pelotaris que llevan ya muchos años en la élite mundial.
Lo peor del partido fue el inicio cuando Mikel recibió un aparatoso pelotazo en el codo izquierdo y, para colmo, después se llevó otro gran susto al pasarle una pelota rozando la cabeza tras una salida irregular de la pared izquierda. Esta vez no pudo marcar la diferencia, pero, al menos, acabó ileso y cedió con un Arriaga que se vio dominado en una ciudad donde tiene muchos seguidores, ya que hace veinte años debutó como profesional en el ya cerrado frontón México, donde fue una de las máximas figuras durante siete años y llegó a ser el pelotari del año en 1991 hasta marcharse a Tampa para ser rocky del año en su estreno en 1996.
Los cuatro intentarán llevar el peso de sus parejas en las semifinales que se disputarán hoy a partir de las 20.00 horas (2 de la madrugada del domingo en Euskal Herria) con atractivo choque adelante entre Egiguren II y Foronda, los dos flamantes finalistas del Campeonato de parejas del Consejo Mundial, secundados por el seguro zaguero local José Miguel Valdés y por el gigante markinarra Garate, respectivamente. El choque de trenes llegará después en la zaga entre Arriaga y Hernández, con el experimentado rematador mexicano Juan Pablo Valdés como delantero del de Deba y el joven donostiarra Zulaika, hijo del ex profesional, junto al Duque.