Vía LeJPB
Artículo de opinión de Jean-Michel IDIART:
Durante mucho tiempo, antes de la creación de la LEP.M (Liga de Empresas de Pelota Mano) en el 2002, las dos empresas Aspe y Asegarce organizaban sus propias competiciones sin que los mejores pelotaris de las dos entidades pudieran enfrentarse. La creación de la LEP.M permitió llevar a cabo una verdadera armonización del calendario deportivo y la participación de los deportistas de las dos empresas en las principales competiciones del circuito (Campeonatos y Torneos privados).
A su vez la aparición de los derechos de imagen y la aportación de Bainet en términos de gestion de los derechos comerciales de la pelota profesional permitieron una mayor profesionalización del sector y una mediatización creciente.
Que la LEP.M administre los intereses comerciales de entidades privadas no es un problema en sí mismo. Sucede lo mismo en otros deportes: la NBA en los Estados Unidos y sus franquicias o la Fórmula 1 dirigida por la Formula One de Bernie Ecclestone…
La decisión de sustituir a Yves Salaberry por Oinatz Bengoetxea apunta a la ética deportiva. Desde luego que el Reglamento redactado por la LEP.M ha sido respetado pero justamente es esto lo que es discutible. Tomando esta decisión se cuestiona la credibilidad deportiva. Por ejemplo, ¿imaginaríamos por un solo instante en Roland Garros una hipotética lesión de uno de los dos finalistas y la repesca de un semifinalista?.
La única alternativa posible: bien que la final sufra un aplazamiento aceptable o que el vencedor sea declarado sobre tapete verde. En la primera hipótesis, pertenece únicamente al pelotari Xala decidir sobre su posible participación el 3 de julio quizás en un estado físico algo mermado. En la segunda hipótesis donde un aplazamiento se antoja imposible como consecuencia del plazo de recuperación, el vencedor debería ser declarado sobre tapete verde. A este respecto, existe en el mundo del deporte así como en el del espectáculo, seguros que permiten la cobertura de este tipo de riesgo en aras de salvaguardar la ‘moral’ deportiva. Esto es posiblemente el núcleo del problema…
La rentabilidad económica de las empresas ha sido dañada en los últimos tiempos por la crisis económica y la sustancial bajada de los ingresos por corretaje pero estos intereses financieros no pueden ocultar la dimensión deportiva.
Esta decisión de la LEP.M se percibe como una injusticia deportiva por la gran mayoría de observadores. Pueda esta movilización de Iparralde ser atendida!
Deseemos simplemente que no se cumpla la cita de Pitágoras: ‘No alimentemos la esperanza de lo que no puede ser esperado…’
»Una apendicitis gana el Campeonato Manomanista 2011» (Manolo ALCAYAGA GOIKOETXEA / Président del Comité de fiestas de Hendaya)
Si queremos que la Pelota Vasca se mantenga como un deporte popular sinónimo de equidad y que conserve los valores por las cuales la gente lo reconoce, es preciso reconsiderar la situación de Yves Sallaberry ‘Xala’.
Si es posible retrasar la fecha de la final por razones médicas para unos, estos debe ser posible para todos.
Los intereses financieros no deben ganar terreno al aspecto deportivo.
Una final entre Aimar Olaizola y Bengoetxea VI no tiene sentido. El mundo de la pelota tiene globalmente más que perder ante esta final truncada por aspectos meramente mercantiles y corto placistas.
Hurtar a Xala de la posibilidad de calarse la txapela tras una trayectoria ejemplar por razones médicas puntuales es una falta de respeto total con este plaza gizon que tiene una actitud ejemplar en la cancha. La confirmación de este escenario sería catastrófico en términos de imagen para todos aquellos amantes de la pelota en Iparralde y Hegoalde.
¿Quién se acuerda del nombre del club de fútbol que había ganado la final del Campeonato de Francia por sorteo al azar ?
Tantas razones para restablecer el derecho con Xala.
Aupa XALA , se ve que no te van ha hacer ni puñetero caso ni los de tu empresa y menos los otros , por lo menos tus compañeros se ha manifestadoa tu favor . Bueno mi animo para ti y llevales a los tribunales que son una pandilla de pendejos que solo piensan en la pasta y no en el deporte .
Mucho animo y a por ellos