Bengoetxea VI espera a Irujo ó Idoate en la final del Cuatro y Medio navarro

Bengoetxea VI en un partido anterior. Foto: Fernando Pidal

Oinatz Bengoetxea se ha clasificado para la final del Cuatro y Medio navarro venciendo a Iker Arretxe por un marcador contundente de 22-10 en el frontón Labrit de Pamplona. Su rival en la final del día 7 saldrá del ganador de la semifinal de la rama de Aspe programada para el próximo sábado en Nájera y que jugarán Mtz de Irujo y Mikel Idoate.

Era difícil que el ritmo por el que transcurrió el partido durante el primer tramo pudiese ser sostenido por los dos pelotaris durante el resto del encuentro. Hasta el cuarto y último empate del partido a seis tantos los dos delanteros de Asegarce se enzarzaron en una bonita lucha a base de largos peloteos con poco tiempo entre cada pelotazo en gran parte gracias a la rocosa defensa de Arretxe II, que llevó a buena pelotas dificilísimas. Durante esta fase jugaron no más allá del tercer cuadro y no pararon de castigarse mutuamente en el txoko. Si bien el de Leitza mantenía a raya a su rival merced a su dominio.

Desde el último empate en el marcador puede aplicarse aquello del »fue bonito mientras duró» y es que Arretxe II no pudo contener el esfuerzo y encajó una tacada de seis tantos que Bengoetxea VI acabaría redondeando con un balance final de diecisiete tantos a favor por tan solo cuatro en contra, del 6-6 al 22-10 definitivo.

Oinatz Bengoetxea impuso su versatilidad tanto en el juego en largo como en el cercano a frontis donde tan bien se maneja a base de efectos, jugadas a la contra y rapidez de piernas. La dejada, que marcó con acierto en seis ocasiones, volvió a ser su arma fundamental y sumó otros seis tantos en diez pelotazos, cuatro saques y 2 saques remate.

Números del partido:
1-0, 2-0, 2-1, 2-2, 3-2, 4-2, 4-3, 4-5, 5-5, 5-6, 6-6, 11-6, 11-7, 11-8, 12-8, 14-8, 14-9, 15-9, 17-9, 17-10, 18-10 y 22-10.
Bengoetxea VI: 14 tantos (4 saques -2 saques remate-, 6 dejadas, 2 zurdazos, 1 gancho, 1 dos paredes)/ 3 errores.
Arretxe II: 7 tantos (1 saque, 3 dejadas, 1 gancho, 1 dos paredes, 1 volea)/ 8 errores.
249 pelotazos. Duración: 42′:17».

Debut de Iker Tainta
El debut del delantero de Barañain se produjo en el telonero de parejas. Estuvo acompañado por Alexis Apraiz y en contra tuvo a Asier Olaizola y Oier Mendizabal. El resultado fue favorable para los colorados, 22-13. Del empate a seis abrieron brecha hasta el 15-6. Ahí los azules pudieron acortar distancias hasta el 15-11, tramo en el que Tainta marcó buenos pelotazos largos y sumó tres tantos consecutivos en jugada: un gran gancho, un voleón de zurda al txoko y un saque. Sin embargo, poco más pudieron hacer y la victoria correspondió finalmente a Olaizola I y Mendizabal II.

Fueron numerosos los errores del joven Tainta pero su debut dejó varias aspectos positivos entre ellos su valentía y desparpajo, dos brazos bastante sueltos y rápidos a la hora de armarse para el pelotazo y pese a su condición de diestro gran facilidad en el manejo de la volea de zurda.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE