Rosi Cuevas
Por fin llegó el gran día y a pesar de la lluvia intermitente, las finales del LVII JOLAS ETXEA TXAPELKETA se pudieron jugar y ya tenemos nuevos txapeldunes.
El histórico frontón de Añorga (1949) lucía bonito con los numerosos pelotazales asistentes a pesar del contratiempo climático y comenzaban las finales con el duelo en la categoría JUVENIL: fue rápido y menos peleado de lo esperado. La pareja de Zegama, BEÑAT AZKETA y UNAI ATXA se deshacían en tan solo 32 minutos de sus oponentes OIER SARASTI y XABIER EROSTARBE con un contundente 22/9, destacando la actuación del delantero AZKETA quien se llevó el premio como mejor jugador de la final. La pareja azul, con su delantero “tocado de las manos” (ha suspendido sus participaciones en torneos hasta que se cure ) y su zaguero desdibujado y fallón, se lo pusieron fácil provocando un movimiento en el marcador que lo dice todo : 0/2-2/2-3/3-4/4 y las diferencias se agrandan 13/4(parcial 9/0)-13/6, de nuevo 18/6 (diferencia 5/0) , 20/6-20/7-20/9-21/9 y el 22/9 final , anotándose 5 saques para rojos por 2 para azules.
Los SUB. 22 seguían a continuación y aquí si que hubo pelea: 73 minutos de juego y un resultado por la mínima, 21/22 dan el triunfo a los azules. La emoción e incertidumbre presidió el encuentro en el que hasta el final no se sabía quien ganaría. Hasta 8 veces empataron en un duelo duro, peleado al que quizás le faltó un poco de brillo: desde el 1 iguales, al 5, 7,17, 18, 19, 20 y 21 el luminoso igualaba la contienda para decidir una preciosa dejada al ancho de JAUREGI el 21/22 que marcaba el final y adjudicaba la txapela a la pareja formada por el local IBAN JAUREGI y el navarro IOSU BERGERA, este último a juicio del cronista , el más regular de todos.La pareja roja MARKEL ETXANIZ , quien se llevó el premio al mas destacado de la final y su compañero ANDONI AIZPURU , ambos de Azpeitia , pelearon hasta el final en un encuentro en el que llevaban la delantera hasta el 17 iguales , anotándose ambas parejas 4 saques en su haber.
Y llegó el turno de los SENIOR, la categoría ELITE de esta competición: pudo ser el tiempo cambiante o que no tenían su día pero se contagiaron del cielo gris y el encuentro se adueñó de ese color. Los dos delanteros, el de Abadiño EGOITZ AMANTEGI y el donostiarra JOSEBA BAEZ, ambos pelotaris de un nivel notable, alternaban en su actuación los aciertos (se vieron algunas jugadas bonitas) con los fallos y en la zaga el pelotari de Elorrio, JON LANDABURU, menos seguro que otras veces, se veía desbordado por la actuación del navarro JOSE LUIS TABAR quien cuajó un encuentro serio lo que le valió ser nombrado el mejor de la final, corroborando la buena actuación que ha tenido durante toda la competición. En los 40 minutos que duró el encuentro, y en la primera parte del juego, el marcador se movía muy parejo, con empates a 2/3/8/9/10/11 y 12 con mas fallos que aciertos y a partir de aquí se despeja el panorama colocándose 12/17-14/18 y el 14/22 final con una pelota enviada por Landaburu al colchón de arriba, proclamándose BAEZ II y TABAR , la pareja mas compenetrada y regular durante la competición , como nuevos campeones. Los rojos sumaban 2 tantos de saque y los azules ni se estrenaron en esta jugada.
A la entrega de premios acudieron entre otros el vicepresidente de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca, SAULO NEBREDA, el delegado del Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados, JAIME OCHOA, el presidente del Añorga K.K.E. , XABIER ALTUNA, el pelotero navarro ANDER ZULAIKA, cuyo material se ha empleado con éxito en esta edición del torneo , y los sponsores del ELITE , JOSE ANGEL GAZTAÑAGA , JESUS MARI SAGASETA y ASIER OLAIZOLA (ausente por motivos personales. Se echó en falta la presencia del presidente de la Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca, PATXI JAUREGI quien la víspera corroboraba su asistencia y al final se excusó por la mañana de no poder hacerlo y se repartieron las txapelas y trofeos en un cordial ambiente. Asimismo se aprovechó la ocasión para homenajear, con aurresku incluido, la figura del pelotari DAVID AROZENA y agradecerle la ayuda prestada en los años que lleva colaborando con su club.
Como colofón los organizadores e invitados confraternizaron en una cena, a la que se sumó el presidente de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca, XABIER ERRASTI, con los ojos puestos, aunque quede mucho tiempo, en una nueva edición del torneo.