Rosi Cuevas
De nuevo el frontón LARRUNARRI de Amezketa se vistió de gala y acogió a un considerable número de pelotazales en esta quinta jornada del XXII JOSEAN TOLOSA TXAPELKETA. Como siempre, había expectación por ver el viernes al cadete local ALTUNA: no lo tenía fácil y sin embargo salió airoso del duelo solventando la contienda por un 10/18 a favor. Se colocó 0/9 gracias a un comienzo flojo del de Asteasu y supo aprovechar la ventaja conseguida para lograr el pase a semifinales. Hay relevo en el pequeño y coqueto pueblo de Amezketa para los Saralegi y demás. En juveniles se preveía equilibrada e igualada la confrontación entre los navarros MINA, quien protagonizó una primera parte fabulosa y se adelantaba en el marcador 7/15, ve desesperado cómo su oponente remonta el resultado, iguala y le deja clavado. AZNAREZ, con gran capacidad se coloca 18/15 y logra el pase a la ronda siguiente con grandes destellos de buen juego. En Senior, la victoria sonreía al de Ataun: ARRATIBEL, se mostró muy superior al pelotari de Iparralde ETXEBERRI a quien quizás le pesó el duro y rápido partido de la víspera, también de cuartos de final acompañado de Alberdi en el Antiguo. No resta mérito a la gran actuación del campeón, quien se colocó aventajado 0/7 y siendo aún juvenil, accede a las semifinales de la máxima categoría.
El sábado continuó el torneo y el ambiente caldeó las gradas: tal y como comentamos los pelotaris IRRIBARRIA y REZUSTA en sus respectivas categorías, se mostraron superiores a la luz de los resultados y se llevaron el gato al agua. Ambos tienen madera de ganadores: el mocetón de Arama, IRRIBARRIA, es un cadete brillante y con gran pegada y el juvenil zurdo de Bergara, REZUSTA, está en un momento magnífico tal y como demostró el miércoles en el Antiguo siendo destacado por su notable actuación.
La expectación la creaba el duelo en seniors: la incógnita estaba en el tejado de ambos pelotaris y fue despejada con brillantez y rapidez gracias a la soberbia actuación de BEÑAT ARZELUS quien dió un magnífico recital de voleones y pelotazos a la zaga tal y como demostró en el tanto 16 con una volea de libro a dos paredes desde el 3 y medio que hizo levantar de sus asientos al público. ANDONI ALDAPE poco pudo hacer ante el obús donostiarra y claudicó con un 3/18 en contra.
Avanzando hacia las fases finales, el próximo fin de semana otra jornada de cuartos de final, con los pelotaris más destacados de esta modalidad.