A las 11,30 horas de hoy jueves 25 de agosto se ha realizado, en la Casa Del Deporte en Pamplona, la presentación del VI Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2011.
En la mesa han estado presentes:
Miguel Pozueta, director gerente de Instituto Navarro del Deporte, representando al Gobierno de Navarra. En su alocución, ha destacado el apoyo que el Gobierno de Navarra ha dado al remonte, como modalidad de pelota autóctona navarra, durante estos años, y ha confirmado que ese apoyo seguirá para apuntalar dicha modalidad y asegurar su continuidad y su relanzamiento, que por otra parte ya se está apreciando en estos últimos años.
Nicolás Gangutia, director general de Magnesitas Navarras, S.A., patrocinador oficial del torneo. Ha destacado el compromiso de Magnesitas Navarras con el deporte navarro, y en particular, y según sus palabras, con un cariño especial hacia el remonte, como modalidad de pelota nacida en Navarra.
Jaime Aguirre, director gerente de Fundación Remonte Euskal Jai Berri, organizador del torneo. En su intervención ha agradecido, en primer lugar a Gobierno de Navarra su ayuda y compromiso con el remonte, y en segundo lugar a Magnesitas Navarras, S.A. el patrocinio que desde 2006 está prestando a la Fundación, lo cual está permitiendo desarrollar el proyecto de la misma. Seguidamente ha explicado la dinámica del torneo y las sedes donde se desarrollará.
Además en la sala han estado presentes los remontistas participantes en dicho torneo. Las parejas participantes son cuatro y entre ellas se encuentra la formada por Urtasun-Etxeberria III, campeones de la edición del pasado año. Os adjuntamos el ploter que se ha utilizado en la presentación donde aparecen las parejas participantes y las sedes de las distintas eliminatorias, con fechas y horarios de los partidos.
Como podréis ver en dicho ploter, la competición se desarrollará en dos fases. Primero se jugará la liguilla de semifinales en la que se enfrentarán todas las parejas entre sí. De ahí saldrán clasificadas las dos mejores parejas de la liguilla, que disputarán la final el 30 de septiembre en Aoiz. Dicha clasificación será en función de los partidos ganados, y si hiciese falta del tanteo global de todos los partidos.
Resaltar que uno de los partidos de la liguilla de semifinales, concretamente el del día 10 de septiembre, se disputará en Zubiri coincidiendo con la celebración del Día del Pastor. Ese día se reúnen en el frontón de Zubiri unas setecientas personas, antiguos pastores que desarrollaron su actividad de pastoreo en Norte América y sus familias, para celebrar el Día del Pastor. Actualmente han creado una asociación y se reúnen anualmente en un municipio diferente. Pensamos que celebrar ese día y en el mismo frontón una semifinal de remonte, modalidad genuina navarra de pelota, sería una manera especial de homenajear a estas personas que durante muchos años han estado lejos de su tierra y que de esta manera, pudieran volver a disfrutar de un partido de remonte, modalidad que de jóvenes conocieron pero que después, por esa marcha a otro país en busca de trabajo, no lo habían podido volver a disfrutar.
La final de este año se disputa en Aoiz para ayudar a impulsar la escuela de remonte que se creó allí el pasado año, y que está funcionando francamente bien, con unos 15 chavales. Además dicha final será televisada por Canal 6 Navarra.