Diez equipos europeos disputarán en el parque de Antoniutti, del 23 al 25 de septiembre, la I Copa de Campeones de pelota mano a largo
Esta modalidad es similar al guante – laxoa del valle de Baztán, se juega sin frontón y con una pelota mucho más pequeña y ligera
El parque de Antoniutti de Pamplona acogerá del viernes 23 al domingo 25 los partidos de la I Copa de Campeones de pelota mano a largo, denominada también ‘llargues’, una modalidad muy similar al guante – laxoa que se practica en el valle de Baztán. La Confederation Internationale Jeux de Balle (CIJB), la Federación Navarra de Pelota, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral organizan esta cita deportiva, con entrada libre, para que los aficionados puedan disfrutar de una práctica pelotazale poco arraigada en nuestra tierra.
Los detalles del torneo y de esta modalidad los han explicado en rueda de prensa la concejala especial de Deporte y Juventud, Paz Prieto, el presidente de la Federación Navarra de Pelota, José Ramón Iriarte, el subdirector general de Deporte del Instituto Navarro del Deporte y Actividad Física, Nacho Arbeloa, y el impulsor y organizador de esta competición, Tiburcio Arraztoa. La I Copa de Campeones reunirá en Pamplona a diez equipos europeos: Freneker (Holanda), Kersken y Charleroi (Bélgica), Maubeuge (Francia) y Godelleta, Tibi, Benidorm, Sella, El Campello y Baztán. Excepto el equipo navarro, el resto de representantes nacionales provienen de la Comunidad Valencia, de las provincias de Valencia y Alicante, donde esta modalidad deportiva, similar en muchos aspectos a la pelota valenciana, cuenta con más arraigo. La presencia foral no se ciñe sólo al equipo de Baztán, ya que también participará un árbitro navarro como juez en varios de los partidos que se disputen.
Desarrollo de la competición
La competición comenzará el viernes por la tarde con una eliminatoria previa que disputarán tres equipos, Franeker, Sella y Godelleta, en busca de un puesto en los cuartos de final del sábado. Los partidos tendrán lugar a las 16, 17 y 18 horas. Con anterioridad a esta copa se ha disputado una fase clasificatoria por grupos en la que los mejores clasificados han obtenido el premio de pasar directamente a los cuartos de final. Esas eliminatorias de cuartos se celebrarán el sábado, desde las 10 horas. En ellas se enfrentarán Kerksken – El Campello, Maubeuge – Benidorm, Baztán – vencedor del viernes y Tibi – Charleroi.
Los vencedores de los dos primeros encuentros se medirán entre ellos para dirimir un puesto en la final el mismo sábado por la tarde, a partir de las 16.15 horas. Después, los ganadores de los otros dos partidos de cuartos de final se jugarán sus opciones de título en la segunda semifinal. El domingo, a las 11.30 horas, se disputará la gran final de la que saldrá el equipo vencedor de la I Copa de Campeones de pelota mano a largo.
Dimensiones y equipos
El terreno de juego para la práctica de esta modalidad es similar a una espátula, con unas dimensiones de 72 metros de longitud y una anchura que varía según la zona (19 metros la zona de saque y 10 metros la zona de resto). La distancia entre la línea de saque y la de falta, ubicada en torno a la mitad de pista, es de 30 metros. La anchura de la cancha en la línea de falta es de 8 metros.
Cada equipo lo componen cinco jugadores, con un máximo de dos reservas por partido. A lo largo del encuentro se pueden efectuar hasta dos cambios, teniendo en cuenta que el jugador sustituido, como en el fútbol, no puede reincorporarse a la cancha. Esta modalidad se juega con una pelota llamada ‘badana’, de color blanco, que tiene un peso aproximado de 39 – 42 gramos y un diámetro de 5 centímetro, mucho más pequeña y mucho más ligera, que la habitual en la pelota vasca.
Cómo se juega
El juego se pone en marcha con el saque, que se realizará con la mano desnuda (sin guante) o con protecciones, siempre que estas no sean impulsoras de la pelota. Se puede sacar a una mano o a dos y la pelota deberá ser devuelta por el equipo contrario al aire o al primer bote y siempre con una mano. Toda pelota que no se pueda jugar al aire o al primer bote se puede parar con cualquier parte del cuerpo.
La pelota de saque que no bote en el terreno de juego es falta. Si sobrepasa las líneas laterales al segundo bote, es raya-chaza por el punto de salida para el equipo sacador. La pelota debe botar siempre dentro de la cancha, pero el jugador puede devolverla desde fuera de las líneas laterales. Pierde el punto en disputa el jugador al que le dé la pelota en cualquier parte del cuerpo, exceptuando las manos o el antebrazo. Si se toca la pelota con los dos brazos, también será falta.
Se contabiliza como en el tenis con 15, 30, 40 y juego, aunque en este caso los empates a 40 se dirimen a favor de quien gane el siguiente tanto. Las rayas-chazas son los tantos que cada equipo gana, pero que no suman punto a no ser que se consoliden (como en el anterior sistema de puntuación del voleibol). Se marcará raya-chaza cuando la pelota salga de la cancha por los laterales, ya sea de un solo bote o varios, y cuando la pelota de dos botes o más y el jugador la detenga en cualquier sitio del campo de juego. El árbitro señalará la raya–chaza en el sitio donde ha salido la pelota o ha sido detenida por el jugador.
La raya–chaza se gana cuando tras el cambio de saque correspondiente la pelota sobrepasa la raya de uno o varios botes y cuando el jugador detenga la pelota lanzada por el rival antes de que llegue a la raya señalizada por el juez con anterioridad. Los equipos cambiarán de lado en la cancha al obtener dos rayas-chazas o cuando el marcador señale un 40 y raya-chaza.
El partido se disputa a ocho juegos. El que gane 6 ó 7 consigue un punto de los tres en disputa. El que logra la victoria consigue dos puntos. Si el equipo vencedor gana por tres juegos o más de diferencia, conseguirá tres puntos y el perdedor ninguno.
El juego a largo
La modalidad de pelota mano a largo es heredera directa de la Feninde griega y según todos los estudiosos del deporte se extendió por diversas regiones del Imperio Romano. Fue el deporte más popular y extendido en diversas regiones europeas durante la Edad Media, el Renacimiento y la Edad Moderna. El juego a Largo fue descrito en todas sus reglas por el renacentista italiano Antonio Sacaino en su ‘Trattato del Giuco della Palla’ y se mantuvo firme hasta el último tercio del siglo XIX. Su decadencia se acentuó tras la Primera Guerra Mundial con la irrupción de nuevos deportes de masas, reglamentados y con competiciones internacionales.
Actualmente se conserva, con diversos estilos en regiones de Holanda, Bélgica, Francia, Italia y España, en territorio europeo y en diversas regiones de América, como producto de la fusión entre las modalidades prehispánicas y las aportadas por los europeos, especialmente por los frailes navarros y vascos. En Navarra y el País Vasco se conserva, con un sistema parecido de juego, en las modalidades de laxoa y rebote, sucesoras del antiguo ‘bote luzea’.
I COPA DE CAMPEONES DE PELOTA MANO A LARGO (PARQUE DE ANTONIUTTI)
Viernes 23 de septiembre. Eliminatoria previa
• 16 horas: Franeker – Sella
• 17 horas: Franeker – Godelleta
• 18 horas: Sella – Godelleta
Sábado 24 de septiembre. Cuartos de final
• 10 horas
o 1. Kersken – El Campello
o 2. Maubeuge – Benidorm
o 3. Baztán – vencedor de la eliminatoria previa
o 4. Tibi – Charleroi
• 16.30 horas
o Vencedor 1 contra vencedor 2
o Vencedor 3 contra vencedor 4
Domingo 25 de septiembre
• 11.30 horas: Gran final y entrega de trofeos
PD: Aquí tenéis una serie de fotos que ilustran esta modalidad de pelota: