Hoy, dentro de un festival que comenzará a las 22,30 horas, URRIZA-LIZASO y ENDIKA-URRUTIA I disputarán en el frontón Toki-Eder de Aoiz la gran final del VI Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2011.
El partido tiene un precedente reciente, ya que este pasado domingo ambas parejas disputaron el último partido de la liguilla de semifinales en el frontón Toki-Alai de Huarte. El resultado lo dice todo, Endika-Urrutia I lograron la victoria por la mínima (40-39), y con ello el pase a la gran final.
Se espera un partido igualado, en el que las referencias en ambas parejas serán Urriza por un lado y Urrutia I por otro. Son dos remontistas que además de mover la pelota a una velocidad endiablada, poseen unos fundamentos técnicos de muy alto nivel. En la pareja colorada, Lizaso aportará la veteranía y el saber estar en una final de estas características, además de su gran repertorio en defensa, incluido posiblemente el mejor rebote defensivo del cuadro. Por su parte, en la pareja azul, Endika ha demostrado a lo largo del torneo que los progresos que este año ha demostrado en frontón largo se confirman también en frontón corto. En principio se le consideraba el delantero más flojo del torneo, pero ha sabido demostrar que en frontón corto está al nivel de los otros tres delanteros participantes este año en el torneo. Se espera un partido igualado, en el que las referencias en ambas parejas serán Urriza por un lado y Urrutia I por otro. Son dos remontistas que además de mover la pelota a una velocidad endiablada, poseen unos fundamentos técnicos de muy alto nivel. En la pareja colorada, Lizaso aportará la veteranía y el saber estar en una final de estas características, además de su gran repertorio en defensa, incluido posiblemente el mejor rebote defensivo del cuadro. Por su parte, en la pareja azul, Endika ha demostrado a lo largo del torneo que los progresos que este año ha demostrado en frontón largo se confirman también en frontón corto. En principio se le consideraba el delantero de menos nivel del torneo, pero ha demostrado a lo largo del mismo que puede jugar de tú a tú a los otros tres delanteros participantes este año.
Desde el punto de vista extradeportivo, se espera un ambiente excelente en el Toki-Eder. El año pasado se creó una escuela de remonte en Aoiz, y eso se nota en la expectación que ha levantado el partido. Además, coincide con las fiestas de San Miguel que tradicionalmente suelen deparar un gran ambiente en el municipio, y con los actos que organizan el ayuntamiento y la sociedad cultural Angilu Erreka, la cual celebra su 25 aniversario.