Rosi Cuevas
Segunda jornada de octavos de Final del IX BERRIA TXAPELKETA en la que los protagonistas medirán sus fuerzas en GALDAKAO el viernes día 10 a las 19 horas y en HERNANI el domingo día 12 a las 11 horas, siempre y cuando la meteorología lo permita. El primer festival de esta jornada es un derby vizcaíno: el club local ADISKIDE, cabeza de serie, logró situarse en la anterior edición en cuartos de final siendo eliminado por el actual campeón Zazpi Iturri y en esta ronda parte como favorito ya que sus alineaciones en Juvenil y Sénior, parecen superiores a sus contrarios, OLABURU, que accedió a esta fase gracias a su triunfo sobre Intxurre en la segunda jornada del torneo. En la categoría Cadete, los de Galdakao se han reforzado con dos pelotaris del club Lagun Onak de Zornotza y Iurreta cuenta con una de las mejores parejas vizcaínas por lo que a priori se espera un partido igualado y atractivo. En Juvenil, los momios salen a favor de Adiskide: su pareja tiene más experiencia que la de los contrarios en la que juega en la zaga un cadete y en Sénior, ídem, ya que cuenta entre sus filas con el todavía juvenil DANEL ELEZKANO, segundo de la saga familiar y el pelotari que en estos momentos pudiera ser el que tenga más proyección en el campo aficionado. Le acompaña en la zaga KANTXO, actual subcampeón vizcaíno, y enfrente Iurreta se ha fortalecido con dos pelotaris de Lezama, AURTENETXE y BILBAO con los que jugó su primera contienda.
El domingo en HERNANI turno para el club navarro ERREKA, semifinalista en la anterior edición y favorito en esta eliminatoria contra el alavés AMURRIO quien ya demostró que pueden ser rivales a tener en cuenta en la confrontación anterior contra el club riojano TITIN III al que apearon de la competición. En Cadete Erreka cuenta con una pareja de alto nivel en la que destaca el delantero BAKAIKOA y enfrente su oponente alinea a ARREGI, sin duda el mejor pelotari de su territorio en esta categoría, lo que quizás no sea suficiente para ganar y la balanza se incline hacia los rojos. En Juvenil, también sale favorito el club navarro, aunque de manera más ajustada: la potencia y seguridad de ADUR LASA en la zaga es una baza a favor pero con Amurrio juega GOIKOLEA, uno de los mejores delanteros y el rendimiento de su compañero URRETXU será la clave. El delantero rojo ELIZALDE, un pelotari al que en ocasiones los nervios le juegan malas pasadas, despejará la incógnita.
En Sénior, Erreka también parte favorito: cuenta en la zaga con el exprofesional GORRITI al que acompañará un joven y habilidoso delantero, BENDOIRO, pero enfrente el tándem formado por un resolutivo GUERRERO, hijo del delegado de Amurrio y KOLDO IRIARTE, recalificado al campo aficionado y exprofesional de Frontis, conforma una pareja experimentada que plantará cara.