Andde Bello | SudOuest
Waltary Agustí se caló por quinto año consecutivo la txapela del Manomanista Elite Pro al derrotar el sábado en el trinquete Moderno de Bayona al pelotari de Banca Patrick Oçafrain por un marcador de 40-28 y en una final que hizo olvidar a los pelotazales el pobre espectáculo ofrecido en las semifinales de esta competición individual.
El bajo navarro Oçafrain jugó sin complejos y gracias a una actuación llena de arrojo y valentía evitó que Waltary le endosara un marcador de escándalo como el cubano había hecho en sus dos anteriores compromisos. Es cierto que Patrick nunca tuvo opciones reales de hacerse con la txapela y con Waltary a tiro de tres tantos para alzarse con el triunfo el de Iparralde redujo distancias del 37-21 al 37-28.
«Sabía que Patrick iba a plantar cara como hoy ha hecho luchando hasta el último tanto», declaró Waltary. «Estoy muy contento. Es mi quinto título individual y formaba parte de mis objetivos para la temporada. He jugado tranquilo y de forma constante para conseguir alcanzar los 40 tantos».
Como suele ser habitual Waltary ejerció mucha presión sobre el rival en el tramo inicial del partido tirando de su famoso «apuño». Sumó seis saques en los quince primeros tantos, llegando a catorce al final. El marcador se movió 3-1, 12-1, 15-3. Después apareció Oçafrain finalizando buenos peloteos a la red o a la contra (15-8, 22-9, 27-12, 29-17). «Estaba bien preparado física y mentalmente. Por supuesto que esperaba ganar y lo he dado todo para salir del trinquete con la cabeza en alto. El juego de Waltary se basa en primer lugar en un saque muy difícil de leer y anticipar, he optado por el resto de volea pero en muchas ocasiones le ha facilitado el saque remate. Ejerce una presión constante y logra buenas tacadas de tantos».
«Hemos asistido a una buena final marcada por la oposición de estilos. Waltary ha hecho gala de su gran talento y Oçafrain ha luchado todas las pelotas demostrando audacia y competitividad», manifestó Philippe Carricart responsable de la comisión federativa de Pelota Mano.
Agusti Waltary es indudablemente el número uno de la especialidad y está a una txapela de Manu Martierana, que ostenta el record de la prueba con seis entorchados manomanistas.
Parece mentira que al otro lado del Bidasoa hay nivel pero Zorionak para augusti,aunque no veo la determinacion de esta publicacion con el mundo del trinkete .ni con otros eventos de pelota
Agur Zulu y perdona