Matxin III y Ion se impusieron 37-40 a Endika y Lizaso en el último partido del grupo B del Sagardoaren Txapelketa, pero no les sirvió para pasar a semifinales y quedan eliminados del torneo. La pareja guipuzcoana necesitaba dejar en 24 a sus rivales para pasar de ronda y no lo consiguieron. Con esta victoria, Matxin III y Ion, quedaron empatados a tres triunfos con Oñatz-San Miguel y Etxeberria IV-Etxeberria III, pero el tanteo les ha perjudicado. Han contabilizado un más uno que no supera el más trece de los Etxeberria y el más 33 de Oñatz y San Miguel. Una de las semifinales ya está decidida. Etxeberria IV y Etxeberria III se enfrentarán a los actuales campeones, Juaristi y Olazar.
A pesar de que sabían que la clasificación era complicada, Matxin y Ion, pusieron todo de su parte e incluso cuando se pusieron 13-21 por delante sobre voló la sombra de la clasificación. Necesitaban una segunda parte del partido parecida para conseguir el pase, pero sus esperanzas se esfumaron cuando los colorados, Endika y Lizaso, se acercaron al 22-26. Se marcharon de nuevo los azules 23-32, pero el mejor pelotazo de Lizaso a lo largo del partido subió al marcador el 25-32 que abortaba ya todas las opciones de semifinales de los de Azpeitia.
A partir de ahí el partido cambió de decoración. Endika y Lizaso empezaron a jugar mejor de lo que venían haciendo y empataron a 34. Los últimos tantos fueron un toma y daca. Los colorados no consumaron la remontada después de que Lizaso cometiera una falta de saque en el 34-35. Sobre la cancha se estaba jugando un partido y fuera de él otro. Si la victoria recaía en manos de Endika y Lizaso los Etxeberria quedaban primeros de grupo, en cambio si eran Matxin y Ion los que ganaban el encuentro Oñatz y San Miguel eran los líderes. Otro fallo de Lizaso ponía el 34-36 y Matxin III hizo el 34-37. Tras el 36-37 Ion dio un gran pelotazo que supuso el 36-38 y dos tantos de Matxin III ponían el 37-40.
Matxin y Ion fueron más regulares y consistentes y Endika y Lizaso pecaron de ser más fallones a lo largo del encuentro. Matxin terminó con siete fallos en total por los doce de sus rivales. Ahí estuvo la clave del encuentro.
Resultados del jueves 15 de marzo en Galarreta