En el último número de la revista electrónica Euskonews publican un interesante artículo sobre la pelota vasca en Valencia:
Durante buena parte del siglo XX convivieron en la ciudad de Valencia, la pelota valenciana, que se jugaba en calles y trinquetes, con la pelota vasca que se jugó en frontones construidos con este proposito como fueron el Frontón Jai-Alai, el Frontón Valenciano y el Chiqui-Jai. Además se practicó la pelota vasca en el frontón del Campo de la Cruz de los Caídos del que hay pocas referencias y en el que construyó la Obra de Educación y Descanso en el barrio de Benimaclet.
El frontón Jai-Alai o Alameda
El “Gran Frontón Valenciano Jai-Alai”, popularmente conocido como “el Jai-Alai” o “el Alameda”, fue promovido a finales del XIX por los empresarios Felipe Mampel y José Rodríguez, siendo su arquitecto Antonio Ferrer Gómez y se encontraba, en lo que entonces eran las afueras de la ciudad, en la calle Jai Alai, nº 6, en la actualidad calle Pintor Peiró.
Se inauguró el 11 de marzo de 1893 con una partida que enfrentó a Saturnino Echeverria (Muchacho) y Pedro Echeverria (Tandilero) contra Juan José Gorostegui (Irún) y Cosme. Tanto “Irún” como “Tandilero” se habían formado como pelotaris de Cesta Punta en Argentina, lugar donde Melchor Guruceaga había perfeccionado el juego. Seguramente el detalle más curioso de esta partida, a 50 tantos, fue el descanso de los pelotaris para comer y beber cerveza.