El partido que enfrentará a los cuatro debutantes, Otaegi-Aizpuru III contra Ezkurra II-Labaka, será el partido estrella del festival, de mañana, en Galarreta. Un encuentro que es un claro ejemplo de la apuesta de Orieamendi 2010 por la juventud y el futuro de la modalidad. Los cuatro pelotaris fueron presentados en sociedad el pasado miércoles y el jueves pasaron el reconocimiento médico.
El galeno Ángel López de La Calle les hizo una exploración exhaustiva y también una prueba de esfuerzo donde se vio la buena forma en la que se encuentran los debutantes. Los cuatro protagonistas de mañana no son los únicos a los que se les realizan estas pruebas, la empresa Oriamendi tiene un programa donde todos los pelotaris del cuadro deben pasar por las manos de López de la Calle para saber su estado físico. El seguimiento que se lleva a cabo a los pelotaris es constante.
El partido entre los debutantes servirá para comprobar cual es el estilo de juego de cada uno y para darse conocer ante la cátedra. Existen referencias sobre su juego, pero nunca las han enseñado juntos y no se les ha visto en profesionales. Habrá que seguir muy de cerca sobre sus evoluciones.