Jai Alive
– López: «Tendré que hacerlo todo perfecto para poder ganarle»
Mañana viernes en el frontón Jostaldi de Hondarribia se disputará la final del Campeonato del Consejo Individual entre Iñaki Osa Goikoetxea, que busca su décima txapela individual, e Imanol López, que se estrenaría en esta categoría.
La final será el segundo partido de un festival que arrancará a las ocho de la tarde con el partido de parejas entre Egiguren II-Hernández (vigentes campeones de parejas) y Olharan-Enbil.
A medida que ha avanzado el verano cada vez se han registrado mejores entradas en el Jostaldi, con casi 350 espectadores el pasado viernes, y para mañana se espera un entradón, también con muchos aficionados de Zumaia.
Todos los que se acerquen al Jostaldi podrán disfrutar, como cada viernes de este verano, de degustación de paella del restaurante Fish&Rice, txakoli de Hiruzta y cava de Bodegas Vallformosa. Todo ello está incluido en el precio de la entrada (doce euros) y la paella se servirá entre los dos partidos.
Esta final entre Goiko y López es la misma que se disputó en 2009 en Hondarribia, en la que Goiko se impuso por 30-26. Fue una final igualada en la que López aguantó hasta el 27-26.
Ayer enviamos la entrevista con Iñaki Osa Goikoetxea (si la necesitan la podemos volver a enviar) y hoy es el turno de Imanol López.
LOPEZ
Imanol López reconoce que, «aunque los dos hemos participado en la misma liguilla y, por lo tanto, hemos tenido los mismos rivales, Goiko ha ganado fácil sus partidos y yo he tenido que trabajar mucho para ganar dos partidos y meterme en la final».
Llegó de la fase previa, donde derrotó por 30-12 a Enbil y empezó perdiendo precisamente con Goiko (30-20), para después superar a Hernández (30-27, iba perdiendo 9-17) y a Egiguren II (30-29, levantó un 25-29 adverso). Para el zumaiarra «todos han sido partidos duros y creo que he tenido fuerza mental para hacer una remontadas que me dan fuerzas. Por supuesto que Goiko es favorito para la final, pero aunque me vea por detrás en el marcador no voy a arrojar la toalla porque ya sé cómo puedo remontar un partido».
Del 30-20 de la liguilla a favor de Goikoetxea, López recuerda que «la pasa estaba más atrás y muchos saques iban directos al rebote y no se podían devolver. Acabé un poco desesperado».
Para el partido de mañana Imanol sólo ve una clave: «Tendré que hacerlo todo bien, todo perfecto, para poder ganar, porque Goiko no tiene fisuras. Lo tiene todo bueno para el individual. Yo estoy más cómodo en parejas, pero él saca, rebotea… y además pega como un zaguero».
El sábado mismo viajará hacia Miami tras dos meses en Euskal Herria. «He estado muy a gusto con la familia, amigos y en los frontones, pero toca ir hacia Miami, donde estaré los próximos diez meses».