LOS DOS PARTIDOS DE LA SEGUNDA JORNADA DE LA LIGUILLA DE SEMIFINALES JUGADA AYER EN OLAZ Y HOY EN MUTUILVA BAJA NOS DEJA LOS SIGUIENTES RESULTADOS RESPECTIVAMENTE:
SABADO 15 DE SEPTIEMBRE EN OLAZ: UTERGA-OLAZAR 37 – ETXEBERRIA IV-ION 40
DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE EN MUTILBA: URRIZAII-AIZPURUA II 30 – ETXE BERRIA IV- ION 40
El partido de ayer en Olaz, como todos esperábamos, fue muy igualado en ambas parcelas. En los cuadros alegres, tanto Uterga como Etxeberria IV realizaron un muy buen partido, y, atrás, sus respectivos zagueros Olázar y Ion les guardaron bien las espaldas. El partido fue súper igualado hasta la treintena inicial. En ese tramo del partido, Uterga hizo varios fallos a pelota no obligada, tal vez por arriesgar en exceso y querer acabar los tantos por la vía rápida, y eso decantó el signo del partido hacia los guipuzcoanos. Etxeberria IV y Ion se colocaron 30 a 35 y a partir de ahí supieron gestionar esa ventaja para llegar al cartón 40. Aún así, los doneztebarras hicieron un último esfuerzo que les colocó 37 a 39 apretando el resultado, pero no pudieron dar la vuelta al resultado final que fue de 37 a 40 para Etxeberria IV-Ion.
En el partido de hoy, en Mutilva Baja, Etxeberria IV-Ion se jugaban gran parte de sus opciones de cara a la clasificación para la final y eso se vio desde el principio en la cancha. A los hoy colorados Urriza-Aizpurua II pareja, que debutaban hoy en la liguilla, se le vio un poco más relajados al ser su estreno y esa pudo ser la clave. El partido, de todas maneras, fue muy igualado hasta el empate a 24 tantos. A partir de ahí los azules Etxeberria IV-Ion apretaron el acelerador y, bajo el dominio de Exteberria IV que todo sea dicho de paso ha realizado probablemente el mejor partido en frontón corto hasta la fecha, han ido cobrando pequeñas ventajas, al principio, las cuales han sido determinantes al llegar a la última decena. El resultado final de 30 a 40 es fiel reflejo de cómo ha ido el partido y del estirón de los azules a partir del empate a 24 tantos. En la pareja colorada, Urriza, probablemente haya acusado el trote de la final individual del pasado día 08 y los dos siguientes partidos que le programó la empresa, uno el pasado jueves y otro ayer mismo. Como el mismo nos ha comentado al finalizar el partido de hoy, tienen el brazo cargado y le falta frescura en el golpe. Ello ha propiciado que la situación en el partido de hoy se haya revertido, y que el presumible dominio de Urriza sobre Etxeberria IV en los cuadros alegres se haya invertido y haya decantado la victoria hacia los guipuzcoanos. Con esta segunda victoria, en los partidos de ayer y hoy, Etxeberria IV y Ion han dado un paso de gigante y tienen un pie en la final, al igual que Endika y Etxeberria IV. No obstante, Urriza-Aizpurua II mantienen opciones de clasificación tras esta primera derrota, aunque dichas opciones pasen por verse obligados a ganar los dos partidos que les quedan en la liguilla. Si ganaran los dos partidos que les quedan, el primero el próximo sábado 22 en Doneztebe-Santesteban contra Uterga-Olázar y el siguiente en Huarte (23-09) contra Endika-Etxeberria III, habría un triple empate a dos victorias entre las tres parejas, Etxeberria IV-Ion Urriza-Aizpurua II y Endika-Etxeberria III, y la clasificación dependería del tanteo global de las tres parejas.
Por ello, y hasta la próxima semana, habremos de esperar para conocer los finalistas. Esta situación asegura un interés máximo a esta liguilla,que, por otra parte, está deparando alguna sorpresa importante como la derrota de hoy de Urriza, máximo favorito a llegar a dicha final tras su excelente clasificación de cuartos, en la que ganó todos sus partidos.
Los que sí han perdido matemáticamente cualquier opción de clasificación, tras su segunda derrota de ayer en Olaz, han sido Uterga-Olázar. No obstante, les queda la posibilidad de despedir el torneo con una victoria ante Urriza-Aizpurua II, precisamente en Doneztebe, su pueblo en el que seguro que no les faltará el ánimo de sus paisanos.
Vía Fundación Remonte Euskal Jai Berri