Endika y Barrenetxea IV dieron un paso de gigante al ganar su segundo partido en el III Sagardoaren Txapelketa y dejan KO a Ezkurra II y San Miguel a los que ganaron 34-40. El partido cerraba la segunda jornada dentro del grupo B y con las cinco parejas con dos partidos jugados la clasificación queda de esta forma. Juaristi y Agirrezabala cuentan con ocho puntos, los mismos que Endika y Barrenetxea. Con seis en tercera posición aparecen Matxin III y Etxeberria III con seis puntos. En cuarta posición están los perdedores hoy, Endika y San Miguel con un punto y cierran la clasificación Zeberio y Urko con cero puntos.
El punto que han cosechado Ezkurra y San Miguel les mantiene matemáticamente aún con mínimas opciones, pero son más que remotas. Las tres parejas que lideran la tabla se han mostrado muy fuertes y entre ellas se van a disputar las dos plazas de semifinales.
La derrota para los azules fue dolorosa después de que fueran ganando casi hasta el final. Lideraron el marcador de hasta seis y siete tantos (11-17 y 15-22), pero no supieron aguantar la ventaja. Los colorados empataron a 27 primero y a 31 después y la primera renta de Endika y Barrenetxea llegó en el 32-31. A partir de ahí el encuentro se decidió gracias al saque del zaguero hernaniarra. Fue clave en esa fase y les llevó al 37-33 y al 40-34 final.
Endika fue el mejor de los cuatro pelotaris con 15 tantos y tres fallos y los colorados jugaron de menos a más. Barrenetxea no entró bien en el partido, cometiendo más fallos de los habituales, pero al final se entonó y fue clave. Dejó a Endika más pelotas francas para rematar el partido. Todo lo contrario de lo que les ocurrió a los azules. San Miguel comenzó bien en el peloteo, pero se fue apagando. de más a menos Ezkurra II no aguantó al final las embestidas de Endika. Sin ese brillo en el pelotazo el zaguero de Doneztebe tuvo que claudicar. Con el saque no acertó, hizo un tanto co el primer pelotazo, y en el peloteo aunque empezó bien y totalizó hasta diez tantos al final bajó el pistón.
Los nueve tantos de saque de Barrenetxea resultaron decisivas en un encuentro que tuvo de todo. Buen juego por momentos y algunos fallos claros provocados por los nervios y los puntos en juego. La victoria de los colorados les deja en buena disposición de pasar a semifinales, pero van a tener que seguir luchando ya que sus dos principales oponenetes en el grupo B también siguen con paso firme.
Resultados del sábado 2 de marzo en Galarreta