Rosi Cuevas
El frontón de ZESTOA se vistió de gala y con numeroso público en las gradas se jugó la cuarta eliminatoria de octavos de final del X BERRIA TXAPELKETA, saldándose la contienda a favor de MARKINA 2/1 ante el combinado guipuzcoano ZESTOA-GAZTELEKU quienes a pesar de su derrota, opusieron resistencia hasta el final.
En Cadete, el club de Markina se adelantó desde el principio 5/0 y desde aquí, poco a poco y gracias a la regularidad de sus pelotaris, aumentaron la diferencia 10/4-15/7 hasta el 22/10 final en un encuentro de 40 minutos de juego en el que se contabilizaron 8 saques para los rojos por 2 los azules, que no rindieron a su nivel habitual. El delantero ARRIZABALAGA sumó 14 tantos siendo el más destacado del partido, bien acompañado por su zaguero URIZAR, quien seguro, se atrevió con tres cortadas al txoko que subieron al marcador.
En Juvenil, otro tanto de lo mismo, pero a la inversa: aquí ZESTOA-GAZTELEKU ganó fácil a la pareja de MARKINA, con ventaja inicial de 0/5 y oscilaciones en el marcador de 4/10-5/15 y 9/22 que marca el final del corto partido (35 minutos) .El delantero azul GELIS firmó un total de 11 tantos (5 de saque, por 1 de sus contrarios) demostrando facilidad en el remate y apoyado en la zaga por el aún cadete SALEGI que dominó cómodamente el peloteo.
Con una victoria en cada categoría para ambos contendientes, el último partido sería decisivo para el pase: en Sénior los vizcaínos tuvieron que trabajar mucho en los 55 minutos de juego para conseguir el punto de victoria ante la pareja guipuzcoana que en todo momento se partió la cara en la lucha. Con un comienzo igualado en el que los zagueros dominaban el peloteo alternativamente y el delantero azul JON ESKUDERO sorprendía a su adversario MALAX en los cuadros alegres rematando hábilmente, el marcador se situaba 6/5. A partir de aquí los vizcaínos asentaron su juego y lograron adelantarse 10/5-15/8 hasta el 22/15 que marcó el final y la victoria para ellos. El zaguero de Markina, KASTILO, fue el mejor pelotari del duelo gracias a la seguridad en el peloteo y es de destacar el buen número de tantos conseguidos por los dos delanteros, 9 a favor del colorado basados la mayoría en la velocidad de sus pelotazos, incluyendo los 3 saques a favor y 10 del azul conseguidos de remate lo que dio vistosidad al juego, sumando entre ellos 2 de saque. El zaguero guipuzcoano LOIOLA jugó bien aunque al final falló algunas pelotas claras.
De esta manera, el contrincante de ZARAMAGA para disputar los cuartos de final será MARKINA. Hasta entonces aún queda camino y esta semana habrá doble enfrentamiento: el miércoles día 1 de Mayo el frontón de Hernani acogerá por la mañana a su equipo quien disputará la eliminatoria contra el vizcaíno LEMOA y el domingo día 5 de Mayo, asimismo en jornada matutina, en HENDAIA se verán las caras, el club navarro HUARTE y el combinado de IPARRALDE.
Markina tuvo que trabajar para ganar al combinado gipuzkoano, Malax y Kastillo se tuvieron que poner el buzo de trabajo para ganar el partido decisivo, a un atrevido Eskudero y un buen Loiola.
Lo mas destacado del festival a mi modo de ver, el nivel de juego que ha adquirido el cubano Adonis Gelis, tiene facilidad rematadora y nervio en las 2 manos, si tiene la nacionalidad cubana, puede ser un pelotari muy aprovechable para jugar mundiales con la selección del comandante Castro.