El frontón de Cabanillas celebrará hoy el Día de Navarra con un prometedor festival en el que las figuras profesionales se unirán a los campeones europeos aficionados en dos atractivos encuentros open a partir de las 17.00 horas. Los profesionales alaveses Foronda y Otxoa serán estiletes en la apertura de los locales Alonso y Asier, para dar paso al plato fuerte en el que Egiguren II secundará a Israel y Hernández a Txelis.
El festival servirá para homenajear a los campeones europeos de clubes y para que debute en Jai-Alive Hernández tras su buen papel en el Mundial de parejas, en el que fue bronce con Foronda. En principio, el zaguero alavés iba a debutar el próximo domingo en Tolosa, pero lo hará mañana para suplir al tocado Jon Arriaga, que recibió un pelotazo en el codo el domingo en Munitibar, del que todavía está recuperándose, y no podrá repetir como escudero de Txelis.
Txelis e Israel tendrán la ocasión de jugar con dos de los mejores pelotaris del momento. No en vano, Egiguren II conquistó cuatro de los cinco últimos Campeonatos individuales en Dania y Hernández fue el campeón de parejas en el frontón de Florida los dos últimos años.
Txelis-Israel, el dúo senior de Cabanillas Jai Alai, han ganado este año tres títulos de relumbrón, el Campeonato navarro, el de España y, especialmente, el de Europa, motivo por el que recibirán mañana un homenaje de todo el pueblo. Además, Cabanillas es el actual líder del Campeonato de España senior, con grandes opciones de revalidar el título.
Txelis e Israel obtuvieron el título europeo de clubes el pasado 5 de octubre en Biarritz al vencer en la final a Fournerat y Duboorc (Kostakoak Bidart) por un contundente 35-14. Antes, habían obtenido el título estatal de clubes 2007-08 al superar a los gernikarras Unai Aberasturi y Gonzalo Beaskoetxea, representantes del club de A Coruña, por 35-31. Su última conquista llegó en casa, el pasado 19 de octubre, al hacerse con el título navarro frente a Flores y el juvenil Bailo (Noain Jai Alai) tras vencer por 35-24.
El partido será un buen banco de pruebas para comprobar el nivel de los puntistas navarros y confirmar la progresión del joven Israel ante todo un Hernández, mientras que el experimentado Txelis se las verá en los cuadros alegres con Egiguren II, el mejor delantero de Jai-Alive junto a Bereikua. También se perfila atractivo el entremés, en el que el medalla de bronce del Mundial Profesional de parejas intentará romper el partido con ayuda de Alonso ante el rematador Otxoa y Asier Antón.