Markina y Huarte disputan el domingo en Hernani la final del Berria Txapelketa

 

Rosi Cuevas

Este domingo el frontón del polideportivo de HERNANI se vestirá de gala para acoger la gran FINAL del X BERRIA TXAPELKETA, uno de los torneos punteros privados después de 14 jornadas de intensa actividad donde han jugado los 16 clubes más destacados de Euskalherria dentro del campo de la pelota aficionada. Dos grandes clubes han conseguido llegar después de dejar en la cuneta a equipos importantes: el vizcaíno MARKINA ha sido el verdugo de Zestoa-Gazteleku en octavos, Zaramaga en cuartos y Aurrera Saiaz en semifinales, ganándose a pulso el lugar en el que ahora se encuentra. El otro contendiente es el navarro UHARTE, otro peso pesado de la competición que ha cercenado las cabezas de Iparralde, Lemoa y al vigente campeón Zazpi Iturri en semifinales, consolidando la imagen de rival muy complicado de batir. Ambos clubes ya conocen que es llegar a la final de este torneo e incluso ganarla: UHARTE se proclamó txapeldun en el año 2005 contra Hernani y subcampeón en 2011 frente a Zapi Iturri y MARKINA alcanzó en 2008 el título de subcampeón en la contienda contra otro quipo vizcaíno, Adiskide.

En Cadete se espera un partido igualado entre dos de las mejores parejas de la categoría: los navarros UNAI LASO-JULEN MARTIJA son los actuales campeones de EH. y sus rivales XABIER ARRIZABALAGA-MIKEL URIZAR, quedaron semifinalistas sucumbiendo precisamente contra los primeros, por lo que ahora tendrán oportunidad de tomarse la revancha en un duelo muy interesante e importante ya que sumar el primer punto da alas y refuerza la moral.

En Juvenil, también los de Uharte IÑIGO LARUNBE-JOSEBA SARASA ostentan el título de vigentes txapeldunes de la liga EH y han cuajado un buen torneo haciendo gala de su alto nivel, pero enfrente Markina ha recuperado a su delantero ION ZUBIKARAI, que causó muy grata impresión en semifinales y bien acompañado en la zaga por ANDONI ARRASATE, lograron eliminar a una de las parejas favoritas, Labaka-Imaz de Aurrera Saiaz.

En Sénior, los vizcaínos ASIER BEITIA-KEPA KASTILLO son dos pelotaris con mucho oficio, rivales duros de pelar, pero enfrente tienen a una pareja de las mismas características: los navarros ENEKO YOLDI-JOSE LUIS TABAR, este último único cambio en las alineaciones de los dos equipos en semifinales, poseen un palmarés magnífico, con un delantero que lleva años marcando diferencias en la élite aficionada y un zaguero que sabe guardar bien las espaldas del compañero. Probablemente sea un partido muy igualado entre 4 pelotaris de los mejores de la categoría.

Apasionante final para un torneo que cumple ya 10 años y se mantiene con el mismo espíritu del comienzo: buena oportunidad de pasar una grata mañana dominical en plenas fiestas de San Juan.

 

 

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE