El próximo 7 de diciembre, una día antes que la final del Cuatro y Medio entre Olaizola e Irujo, el BK Pelota Vasca Stockholm verá la luz en Suecia. Esa fecha se fundará el primer club de pelota de Suecia y probablemente del Norte de Europa. Un grupo de jóvenes suecos, en estos momentos pasan de la decena de miembros, se pondrán en marcha para practicar un deporte que les apasiona. Hasta ahora una sala de Racquettball les hace de frontón pero en su mente anida la idea de la construcción de una cancha de 36 metros. Ya se han puesto manos a la obra.
Uno de los fundadores del club Christian Bergman comenzó a jugar a pelota en una estancia hace cinco años en San Sebastián, ahí le entró el gusanillo de los dos paredes, las dejadas, los ganchos y demás. Ya en Suecia lo tenía complicado a la hora de divulgar la técnica de la pelota pero aprendió a colocarse los tacos y hace poco, junto a otras personas, han decidido inundar Estocolmo con pasquines para que los interesados se acerquen a este deporte tan exótico para ellos. Crearon expectación, pero algunos se echaban para atrás al no haber un lugar en condiciones para practicarlo. Así todo aparecieron un par de personas que habían jugado a cesta en Tolosa con José Ramón Arregi (los que están en la foto).
La mayor ilusión que tienen es la construcción del frontón. Afrontan muchas dificultades y papeleos pero ilusión nos les falta. Una pequeña parte de dicho proyecto lo financiarán las instituciones suecas, pero el grueso del dinero tendría que llegar por la vía de los espónsores. Y claro, las empresas suecas no saben nada de este deporte, algunas lo confunden con el Lacrosse (también están abiertos a que empresas españolas con intereses Suecia puedan patrocinar el proyecto). Por lo que transmiten, voluntad y determinación tienen a raudales y su objetivo es levantar el frontón de 36 metros cuanto antes, para ello van constituir el club, además quieren que sirva para que se anime más gente de Escanidanavia, incluso de Alemania, y en un tiempo no muy lejano que la pelota vasca se extienda por esta zona de Europa y llegué un día en el que puedan participar en unas Olimpiadas.
En breve el BK Pelota Vasca Stockholm dispondrá de una web en la que podremos seguir sus avatares para implantar nuestro deporte en la tierra del escritor de novela negra Heninng Mankell. De momento, Christian es el creador y moderador del grupo de Pelota Vasca que hay en Facebook.
Fotos: Robert, vicepresidente del club y Pntphotos
Se funda el primer club de pelota vasca en Suecia
El próximo 7 de diciembre, una día antes que la final del Cuatro y Medio entre Olaizola e Irujo, el BK Pelota Vasca Stockholm verá la luz en Suecia. Esa fecha se fundará el primer club de pelota de Suecia y probablemente del Norte de Europa.Un grupo de…
que bien que se expanda el deporte