Vía Oriamendi 2010
• Urriza separó tres pelotas, dos de 127 gramos y una pelota de 129 gramos; San Miguel por el contrario eligió pelotas algo más ligeras, y las tres del mismo peso, 126 gramos. Ambos quedaron satisfechos con el lote presentado por el intendente, Kike Elizalde, y encontraron lo que buscaban.
• Urriza, campeón y actual defensor del título jugará su segunda final. San Miguel, que perdió la final hace tres años contra Ezkurra por 30-24 ,también jugará su segunda gran final.
Javier Urriza y Julen San Miguel eligieron esta mañana las seis pelotas para luchar el próximo sábado por la txapela del Torneo Kutxa 2013, el 31 Campeonato de Remonte Individual Oficial. Los dos finalistas acudieron al frontón Galarreta, escenario de este esperado partido (17.00 horas, ETBsat Directo), donde eligieron cada uno tres pelotas del lote presentado por el intendente de Oriamendi2010, Kike Elizalde. Ambos quedaron satisfechos.
Urriza escogió las pelotas más pesadas aunque ambos remontistas coincidieron en afirmar que había pelotas de todo tipo y que encontraron lo que buscaban. Javier Urriza fue el segundo en elegir las pelotas. Su elección se demoró alrededor de diez minutos, para escoger pelotas algo secas para que no cogiesen mucho vuelo. Eligió dos pelotas no pesadas de 127 gramos y una algo más pesada de 129 gramos. Las de Julen San Miguel, que eligió primero y tardó menos de diez minutos, pesaron las tres 126 gramos. El zaguero de Doneztebe separó un material más ligero y de más bote para intentar hacer daño con su saque.
Ambos terminaron satisfechos y acudieron con las ideas claras. Julen San Miguel afirmó en la elección que «el objetivo es hacer daño con el saque. Por eso he elegido pelotas ligeras, de bote. He terminado satisfecho. Había de todo». En el partido de la semifinal contra Ezkurra no terminó contento, a pesar de la victoria, con el partido que jugó. «Tenía mucha presión encima y no disfruté absolutamente nada. Además, Koteto acertó con el saque y sufrí bastante». San Miguel tiene claro que el juego de ambos es diferente y cada uno eligió las pelotas que más convienen a su juego. «Sus pelotas serán contrarias a las mías. Pesarán más y serán más secas, ya que en teoría le conviene alargar el tanto y obligar que peloteemos más tiempo.
Javier Urriza confirmó después la idea de San Miguel. «Estoy contento con las tres pelotas que he elegido, aunque era consciente que las cosas pueden cambiar dependiendo de como se desarrolle el juego. «En teoría mis posibilidades aumentan si alargamos el tanto, pero lo que tengo que hacer es mi juego sin preocuparme del rival».
Ambos disputarán su segunda final y Urriza no ve un favorito a pesar de que el dinero saldrá a su favor. «Ha demostrado a lo largo del campeonato que está muy bien. Por ejemplo en semifinales le ganó a Koteto y yo no pude ganarle. Los tres partidos que ha jugado se le ha visto cómodo. Con el saque hace mucho daño». San Miguel en cambio si ve a Urriza favorito y asegura que acude sin presión. «Es el favorito. Cuando hemos jugado antes me ha ganado, dos veces,»y llega con todas las txapelas del año en el bolsillo. Lo ha ganado todo», aunque no por eso renuncia a la txapela. «Saldré a por todas. Espero que sea un partido duro, ya que Urriza tiene muchos recursos. Estoy jugando a gusto y si hace tres años contra Ezkurra realicé una buena final, esta vez espero repetirlo y llevarme la txapela. Tengo buenas sensaciones y creo que estoy enseñando que tengo un buen nivel».
Bien sabe Urriza que no se puede fíar de San Miguel por mucho que el dinero salga a su favor. «tengo que intentar hacerle daño con el saque, hay que estar bien de piernas y eso de que soy favorito no me presiona. Mi sueño era ganar una txapela de campeón individual y se cumplió el año pasado. Eso me quita presión y saldré tranquilo a la cancha».
Aunque es una final inédita es una final esperada. «Estábamos cuatro favoritos y cualquiera podía llegar a la final» asegura el delantero pamplonés refiriéndose a él mismo, Koteto, Zeberio y San Miguel. «Seguro que daremos buen espectáculo» continúa Urriza. Ambos físicamente se encuentran como motos. «Estoy mejor que nunca» confirma el campeón. «Yo sigo entrenando tres-cuatro días con el preparador físico» afirma San Miguel.
Además, ambos tienen margen de mejora. Urriza ha mejorado su juego incluso respecto al año pasado. «Me queda mejorar el saque, aunque ya voy cogiéndole el tranquillo. El rebote lo mejoré bastante el año pasado. Soy joven en esto del remonte y todavía tengo que aprender mucho». También San Miguel ha evolucionado. «Antes decían que por detrás no sabía jugar, pero en este campeonato ha demostrado que lo sabe hacer» elogia Urriza a su rival. Seguro que el sábado vemos una gran final entre los dos mejores pelotaris del momento.