Dominque Boutineau compareció esta mañana en Pamplona ante los medios de comunicación. El presidente de la Fedaración Internacional de Pelota Vasca comentó cómo van los preparativos de los inminentes Campeonato Mundial Sub 22 (36 metros) que se va a celebrar en Rosario/Funes (Argentina) del 11 al 19 de octubre y en el que España es favorita, y la Copa del Mundo de Trinquete en la Habana que se vio aplazada por efecto de los sucesivos huracanes que asolaron Cuba el mes pasado. Finalmente las autoridades caribeñas han realizado un gran esfuerzo y el torneo se disputará entre el 16 y el 23 de noviembre.
Boutineau también aludió a la "guerra entre empresas de cesta punta" que ha hecho imposible que se celebré un Mundial Profesional con los mejores pelotaris. El presidente de la Internacional ve improcedente que el Consejo Mundial utilice la palabra "Mundial" en sus campeonatos ya que legalmente sólo puede hacerlo el ente con sede en Pamplona.
Además Boutineau aludió a la buena noticia de que Pepe Musi ya no sea presidente de la Federación Mexicana, lo que ayudará a normalizar la relación entre ambos organismos.
Por último el presidente de la Internacional presentó el plan para que la Pelota Vasca consiga alguna vez ser deporte olímpico. En este vídeo explica cómo está este asunto.