Bereikua y López, vigentes campeones del Guante de Oro, rivalizarán en la noche de mañana en Biarritz en duelo de auténticos cracks que persiguen el doblete en el Euskal Jai Berri en compañía de dos figuras de Iparralde. El jovencísimo Etxeto cubrirá las espaldas del delantero de Berriatua y García, el pelotari con mejor palmarés de la historia en el campo aficionado que se ha integrado esta temporada en Jai-Alive, será el estilete del zaguero de Zumaia en busca del billete de la final del XIV Master que se celebrará el próximo martes y en la que esperan Egiguren II-Goitia.
Pese a haber arrastrado problemas en la cintura durante el verano, Bereikua ha demostrado su calidad a lo largo de toda la temporada y quiere seguir triunfando al norte del Bidasoa después de haber conquistado el Mundial de quinielas en Pau y el Guante de Oro de Biarritz. Su potencia física, su costado y su capacidad para ayudar a sus zagueros en el peloteo le convierten en un pelotari siempre temible.
No lo tendrá fácil ante el flamante líder del Circuito Orange, que también ha dejado su sello en Iparralde con las txapelas del Guante de Oro y de Maule. López es uno de los pocos zagueros capaz de romper por sí sólo un encuentro con sus violentos pelotazos y habrá que ver si el joven Etxeto es capaz de aguantarlo.
Laurent García, el puntista más laureado del mundo en el campo aficionado con tres Mundiales y dos Copas del Mundo en su haber, intentará colaborar con su zaguero. Posiblemente rehuirá el cuerpo a cuerpo en los cuadros alegres y es un delantero sobrio y trabajador que se perfila como un buen complemento para López.
El zaguero de Zumaia tendrá la difícil misión de intentar evitar que el vizcaíno entre en juego, porque éste cubre cancha y puede entrar tanto de aire como con su rebote. Ambos llevarán el peso de sus parejas, pero la actuación de sus compañeros será importante y los dos pelotaris de Iparralde tienen buenos avales en un partido muy abierto y no como el que disputaron los cuatro en el Guante de Oro cuando los dos cracks confirmaron que, pese al buen nivel de García y Etxeto, la diferencia entre ambos dúos era demasiado grande.
En esta ocasión, el joven zaguero de Baiona sí puede estar en disposición de aguantar atrás al número uno del momento, porque cuenta con ventaja adelante, con el fin de seguir curtiéndose en una carrera destinada a ser estelar porque con sólo 19 años ya posee un alto nivel destacando su juego de piernas y su revés.