Bilbao-Sánchez han derrotado 22-17 a Elezkano-Perez en el frontón Beloki de Zumárraga, y se han clasificado para las semifinales del 23 Memorial Goñi, en la categoría senior parejas. Y eso que han empezado mandando el delantero de Zaratamo y su pareja (1-4). Elezkano acertaba adelante, Perez imponía su ley atrás, y Bilbao, además, no terminaba de entonarse. Los contrarios han sido capaces de empatar, pero de nuevo han tomado ventaja los hoy perdedores (5-9).
A partir de ahí, en cambio, Sánchez se asentado, ha comenzado a mandar a paser de su estilo poco ortodoxo, y su delantero ha encontrado opciones de remate que ha sabido aprovecharlas. Así, con un parcial de 8-0 han logrado remontar. En los últimos tantos han sabido administrar la ventaja, y además las circunstancias han obrado a su favor, ya que Elezkano se roto un dedo de la mano derecha, al entrar de volea. Incluso ha tenido que sacar Perez. Al final, victoria de Bibao-Sanchez.
En promesas cuatro y medio, Larunbe ha derrotado 22-16 a Labaka y se ha clasificado para semifinales.. El de Huarte ha cobrado ventaja desde la partida, gracias, en parte,a los fallos de su rival (12-3). Pero el del Zizurkil se ha rehecho y ha conseguido, a base de trabajo, acercarse al vencedor. Sin embargo, el esfuerzo ha sido en vano, ya que Larunbe ha conseguido rematar la contienda.
En el Torneo Popular, Urretabizkaia-Pueyo han vencido 18-5 a Otaegi-Babarro, haciéndose con el billete para semifinales.
Jokin Santxez a pesar de su estilo poco ortodoxo, como dicen por hay, esta jugando de maravilla y deberían de prestarle mas atención los que dicen que saben de esto.
En la liga vasca en compañía de Irribarria, ganaron a Ojuel-Aizpitarte en semifinales y perdieron 22-21 contra Artola-Telletxea la final, 2 resultados que explican muy bien el estado de forma actual de la pareja de Zazpi Iturri.
Aprovechando el comentario de Fraile, contaros que tuve ocasión de ver la final que comenta de Liga Vasca y os la cuento, porque merece la pena. Fue un partido vibrante, duro y de muchísima calidad, además de ser un duelo Zazpi Iturri – Aurrera Saiaz, con lo que eso conlleva.
Igualdad de inicio, con ligeras ventajas de Artola-Telletxea, algo más potentes y más seguros, interviniendo más Artola que Irribarria, pero tras algún fallo de estos y con un cada vez más seguro Santxez y un atrevido, alegre y acertadísimo Irribarria, despues del empate a 9, llegaron a un 17-9 que parecía definitivo. Santxez no se dejaba dominar e incluso enseñaba la espalda a Telletxea e Iker ayudaba y aprovechaba todo; entre otras cosas hizo dos paraditas antológicas, una de ellas desde muy lejos. Hasta ese momento el mejor fue Santxez, sí, con estilo ortodoxo, y qué. Pero cambiaron de pelota los que perdían, sacaron una que a mi modo de ver no debía haber estado en el cestaño y en un abrir y cerrar de ojos empataron a 17, atropellando a Santxez, que falló 4 ó 5 palotas en teoría fáciles, pero que venían como balas. No se quien puso el material, pero una pena esa pelota, aunque le dio emoción al partido. A partir de ahí, varios empates, ritmo endiablado, los dos delanteros picadísimos y terriblemente atrevidos y cuando parecía que los de Amezketa podían ganar, entre una indecisión de Iker despues de una buenísima defensa de Iñaki (qué poder de piernas) y un último gancho medido pero arriesgadísimo de Artola, victoria por la mínima para los de Bidegoien (o Tolosa, que ahí me pierdo). Estaríamos unas doscientas personas y la mayoría en pie les dimos un aplauso de los de la ópera. Se lo merecieron. Buenísima nota para los cuatro. Si no llega a aparecer esa pelota, Santxez habría terminado el partido con sobresaliente pero de todas formas, muy bien. A Telletxea ya le conocemos de sobra y estuvo bastante regular, aunque nó mandón como seguramente esperaba. Y los dos delanteros mu bien, pero especialmente Iker Irribarria, muy recuperado, muy atrevido y, excepto cuando le pasaron por encima, jugando de tú a tú a Artola y yo diría que superándole en muchas fases. Fabuloso con esa zurda rápida y con mucho acierto técnico. Artola no acabó de encontrarse del todo a gusto, quizá porque no se esperaba tantas dificultades, se equivocó a veces con la volea, pero muy bien de todas formas, muñequeando el gancho y con una cortada y golpeo muy potentes.
Excepcional partido, el mejor que hemos visto en Galdakao en muchísimo tiempo (incluyendo profesionales). Un inmenso placer el que nos brindaron estos 4 giputxis que ojalá siguiesen viniendo por estas tierras. Pero para eso habría que invitarles organizando algo atractivo. Y ese es otro cantar.