AIMAR Y MINVIELLE SE CLASIFICARON EN GERNIKA PARA LA FINAL DE BURDEOS

Jai Alai News

 

Aimar Aldazabal y David Minvielle se clasificaron ayer en Gernika para la final del Open Aquitania que tendrá lugar el próximo día 8 de noviembre en la ciudad francesa de Burdeos. El delantero de Berriatua y el zaguero de Lapurdi jugaron un partido muy serio, cometiendo pocos errores. Los locales Xabi Barandika y Unai Lekerika, los mejores aficionados del momento y ganadores de la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Toluca, México, el pasado septiembre, jugaron un buen partido en casa, pero no fue sufiente para superar a los pelotaris profesionales Aimar y Minvielle. Aún así, dieron muy buena impresión y demostraron que están listos para jugar partidos profesionales, como en el caso de ayer.

Resultado final: AIMAR-MINVIELLE vs BARANDIKA-LEKERIKA: 15-11, 15-9

Pasado mañana, OLHARAN-ALLIEZ y GARCIA-ETCHETO jugarán la otra semifinal en el frontón de Biarrtiz. Olharan-Alliez han accedido directamente a semifinales, pero García y Etcheto tuvieron que eliminar a Olha y Mandagaran.

La mejor noticia de ayer en Gernika fue la constatación de que últimamente se están haciendo bien las cosas en la localidad de Busturialdea. La cesta-punta está recuperando terreno. Y tiene mérito, porque a diferencia de hace algunos años, en estos momentos es imposible contar con los mejores puntistas en esta época del año. Ya no se puede programar un festival en el último lunes de octubre con Goikoetxea, Aritz Erkiaga, Beaskoetxea o López, por ejemplo. Simplemente, porque todas las figuras se encuentran en EEUU, tienen contrato allí, y de momento, no es posible alargar su presencia veraniaga hasta finales de octubre.

Por lo tanto, se donsidera un éxito la presencia de los 800-900 aficionados de ayer en el Jai Alai de Gernika. La mayoría además, gente joven, con ganas de ver pelota y animando mucho a los pelotaris. Sin ninguna duda, ésto se debe a la buena organización del festival,. El producto que se ofrece va más allá de lo que hemos visto hasta ahora. Ya no basta con «soltar» a cuatro pelotaris a la cancha. La presentación del evento, una música acertada, el ambiente que se quiere generar y la profesionalidad de los organizadores cuenta tanto como el partido. Lo más importante es el juego de la pelota, pero con un apropiado «envoltorio», como el de ayer. Música de la mano de «FIAKUN», videos promocionales de gran calidad, etc.

El resultado es claro: han conseguido doblar o triplicar la entrada respecto a años anteriores. Hay que tener en cuenta además, que el festival de mano se programa en otro frontón, en el Santanape, casi a la misma hora. Una gran competencia.

El festival de «Calzada» fue el primer paso. La mayor entrada en el Jai Alai guerniqués desde los 90. Ahora, con protagonistas de menor categoria, vuelven a acertar. Gernika va por muy buen camino.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE