Tras una gran final de Paleta Goma Femenina en la que las dos zagueras vascas dieron una verdadera exhibición de juego y facultades (30‐27)
Tras la finalización del torneo de Trinquete, el centro de interés deportivo dentro de la Semana Nacional Vasca de La Plata, se trasladó al frontón Parque Pereyra Iraola.
El viernes se disputaron y concluyeron las liguillas de ambos grupos. Con ello quedaron definidas las semifinales a las cuales, junto a las ya clasificadas Podversich‐Lis, se sumaron Zair‐Etxaniz y Frache‐Saez como primeras clasificadas de sus respectivos grupos junto a las mexicanas Figueroa‐Xio como mejores segundas.
En la primera semifinal, la uruguaya Frache y la alavesa Laura Sáez vencieron a las argentinas Podversich‐Lis Garcia por 30‐17. Lo lograron con mayor facilidad de la esperada debido al meritorio trabajo de contención de la siempre segurísima Laura Sáez a quien su compañera acompañó con decoro. Las argentinas no supieron romper el partido que además, adornó la alavesa con varios preciosos tantos en txoko y ancho.
La segunda semifinal se decantó, también tras mucho trabajo, por Zair‐Etxaniz (30‐16). El marcador no refleja la dureza de un duelo que nuevamente tuvo en Leire Etxaniz a la principal protagonista. Pegó con dureza hasta romper la férrea defensa mexicana. Figueroa y Xio ofrecieron una magnífica imagen en su primera cita con la maciza de ‘tres paredes’.
La FINAL fue simplemente magnífica. Un duelo de calidad, potencia y capacidad en la zaga, mientras en los alegres tanto Frache como Zair cumplían con nota. El 30‐27 refleja la igualdad mostrada por ambas duplas. En la recta final, la efectividad y audacia de Zair declinó la balanza; con el 27‐27 la uruguaya Bernardina Frache erró una dos paredes (28‐27). A continuación, dos tantos seguidos uno en el txoko y otro a dos paredes de la pequeña argentina Zair les dio el triunfo.
Las competiciones de Pelota Vasca de La Plata han sido interesantes y de calidad, tanto en frontón como en trinquete. Los participantes han mostrado grandes aptitudes y, lo que es mejor, ganas e ilusión por mejorar.
Vía MPB