El ex palista Urriza, en su año de debut, campeón del Faustino junto a un gran Lizaso

Ercilla_gerente_de_galarreta_y_eusk

Javier Urriza completó ayer una escalada vertiginosa, espectacular como profesional del remonte, al calarse la txapela del Campeonato Oficial de Parejas en el año de su debut (triunfo de Urriza-Lizaso ante Altuna I-Etxeberria III en la final del Torneo Faustino, 26-40). El delantero pamplonés culminó su ascensión a la cima del remonte con el mejor apoyo posible, un Iñaki Lizaso que ha confirmado con su inmaculada actuación durante todo el torneo que se trata del mejor zaguero del cuadro. Por su parte, Altuna I y Etxeberria III eligieron el día más determinante para completar su partido más discreto del torneo, después de una trayectoria sobresaliente en los cinco choques anteriores. Esta vez, sin embargo, ambos se vieron desarbolados por una pareja que le puso ritmo, intensidad y acierto bien distintos a la final.

El encuentro arrancó con un Urriza muy metido en el choque, bien enchufado. El pelotari navarro es inexperto con el remonte, pero acumula a sus 26 años un buen montón de partidos de mucho nivel, con dos finales de mundiales incluidas en sus tiempos de palista aficionado. Él fue quien más velocidad le dio a la pelota, permanentemente asesorado por un Lizaso que ponía la batuta, la dirección y el saque (4 tantos directos en su cuenta por ninguno de su rival en la zaga, Etxeberria III). Tras el buen arranque de los azules (0-5), Altuna I y Etxeberria III se aplicaron en su guerra de desgaste, de alargar los tantos y forzar errores hasta equilibrar la balanza (11-11). Y entonces llegó el arreón decisivo, una tacada espectacular de Urriza y Lizaso, que sumaron 10 tantos consecutivos en un rato de KO técnico de sus rivales, demasiado esmerados en la defensa y poco en atacar la pelota (del 12-14 al 12-24).

Tal desventaja en un partido de este calado pesó ya como una losa para los colorados, que, además, tuvieron la fortuna de espalda cuando se decidieron a arriesgar para revertir la situación. Mientras tanto, Urriza y Lizaso siguieron con un ritmo machacón, constante, imparable, que sólo terminó en la mayor diferencia del choque, el 26-40 final, que dio paso a un Lizaso aupado por los 1,92 metros de Urriza y a una ovación de gala del público de Galarreta.

Partido entre Altuna I-Etxeberria III y Urriza-Lizaso (frontón Galarreta): 0-5 / 1-5 / 1-6 / 3-6 / 3-7 / 5-7 / 5-8 / 7-8 / 7-9 / 8-9 / 8-10 / 9-10 / 9-11 / 11-11 / 11-14 / 12-14 / 12-24 / 15-24 / 15-26 / 17-26 / 17-27 / 18-27 / 18-28 / 20-28 / 20-29 / 21-29 / 21-30 / 22-30 / 22-32 / 23-32 / 23-34 / 24-34 / 24-35 / 25-35 / 25-37 / 26-37 y 26-40.

Uno a uno: Altuna I acabó el partido con 19 tantos hechos y 6 errores; Etxeberria III, con 3 hechos (ninguno de saque) y 5 fallos; Urriza, con 15 hechos y 3 fallos; y Lizaso, con 14 hechos (4 de saque) y 1 error.

Datos de la final: 572 pelotazos a buena. Duración de 1 hora, 18 minutos y 2 segundos, con 27 minutos y 12 segundos de juego real. Juan Antonio Ercilla, gerente de Galarreta y Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, y Eduardo Beltrán, representante del grupo vinícola Bodegas Faustino, entregaron las txapelas y los trofeos.

Vestuarios:

Iñaki Martínez Lizaso estaba feliz al lograr la última txapela que faltaba en su extenso palmarés, la del Campeonato Oficial de Parejas. El zaguero de Santesteban completa así un mes de ensueño, ya que el pasado 29 de diciembre se coronó campeón individual de frontón corto (txapela del Torneo Martiko). “Ha sido un partido super duro, creo que los cuatro hemos rendido a un altísimo nivel, aunque quizá Urriza y yo hemos mantenido un ritmo más fuerte que ellos. Hemos conseguido una ventaja de 5 o 6 tantos que ha sido muy importante, porque luego hemos jugado de cara. Estoy muy contento, porque como ya dije en la final del Martiko, creo que atravieso el mejor momento de mi carrera deportiva”, dijo Lizaso, que tuvo un detalle hacia Etxeberria III al terminar la final. “Ha sido un placer jugar la final contra un amigo de toda la infancia como Etxeberria III, un remontista que juega mucho más de lo que la gente piensa”, dijo Lizaso, que dedicó la txapela a su mujer y a su mujer, Ana Iturralde, y a su hija, Ane.

Javier Urriza estaba en una nube tras lograr su primer título como remontista profesional. “Estoy contentísimo, es una txapela que me hace muchísima ilusión. Había conseguido títulos antes con la pala, entre ellos dos mundiales, pero ésta es sin duda la txapela más meritoria de todas, esto es el mundo de la pelota profesional y hay muchísimo nivel. He conseguido el mayor éxito de mi carrera deportiva”, aseguró Urriza, que dedicó el título a su cuadrilla, a su madre, Resu Torres, y a su mentor pelotazale, Seve Arcelus, “el que me animó a meterme en el remonte y una persona que ha estado conmigo en los momentos buenos y en los malos”. El delantero pamplonés aseguró haber disfrutado durante la final. “Hemos cogido el saque en el primer tanto, Iñaki ha acertado a sacar y he aprovechado para coger pelota y romper a sudar, así me he quitado la tensión y he jugado bastante tranquilo. Normalmente, en las finales se tiene bastante tensión, pero esto no me afecta negativamente, yo lo llevo bien. Ha sido un partido duro, sufrido y peloteado, porque ellos se defienden muy bien, pero hemos tenido más acierto en ataque”, concluyó Urriza.

José Javier Etxeberria, Etxeberria III, reconoció la superioridad de sus rivales. “No ha podido ser, Lizaso ha sacado bastante bien y Urriza lo ha llevado todo a buena. Ha sido un triunfo sin paliativos, porque a nosotros nos costaba 20 pelotazos hacer el tanto, y a ellos bastante menos. Sólo cabe darles la enhorabuena. Ojalá nos veamos en la próxima final, lo firmaba ahora. Ya soy un pelotari veterano y llevo años en partidos de buen nivel, pero estoy satisfecho de al menos haber llegado a la final en primer Torneo Faustino, creo que Altuna I y yo hemos hecho un buen campeonato”.

Por su parte, Imanol Altuna sumó su séptimo subcampeonato en ocho finales del Parejas disputadas. “El partido ha tenido un ritmo intenso, ellos iban como balas y a nosotros nos ha tocado un poco verlas venir, porque han salido realmente fuertes. Han cogido una buena ventaja y luego hemos fallado en momentos críticos, cuando teníamos alguna ocasión de hacer tanto. Ellos han hecho un partidazo, sólo cabe felicitarles”, concluyó el amezketarra.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE