Jail Alai News
Tres guipuzcoanos, el zumaiarra Gotzon Enbil, el motriqués Erik Mendizabal y el zaguero de Irun Manex Urtasun se han repartido los títulos de la temporada de invierno de Dania Jai Alai, en Florida.
La lucha por el título de Most Wins ha sido emocionante, puesto que se ha decidido en la última quiniela de la última función de la temporada. El veterano Enbil, con 72 triunfos en total, se ha impuesto en la clasificación, impidiendo de esta manera la «Triple Corona» a Erik Mendizabal, una de las grandes figuras de la actualidad y símbolo de la nueva generación de puntistas que ya han llegado a lo más alto. Erik se ha tenido que conformar con la segunda posición, con 71 victorias, mientras que Foronda ha cerrado el Top 3 con 63 quinielas en el marcador.
En el Campeonato Individual o Singles Championship, Mendizabal ha sido el que se ha llevado el título, con 16 triunfos en total. El joven donostiarra Jon Zulaika, otro pelotari que está progresando mucho y que ya juega con los mejores de Dania, ha sido el segundo de las «Singles» con 11 victorias, y el mexicano Angel Egea, un pelotari realmente elegante y espectacular, ha sido tercero con 5.
En el Campeonato de Parejas, el titulo de Mejor Delantero ha sido para Erik Mendizabal y el de Mejor Zaguero para Manex Urtasun, un pelotari al que se le pudo ver por primera vez el pasado verano en los frontones de Euskadi. El de Irun, con 10 victorias en el Parejas, ha superado a Enbil, que se ha quedado con 8, mientras que el mexicano José Nava «Ulises» ha sido tercero con 6. En cuanto a los delanteros, el bermeano Hormaetxea, con 8 victorias, ha quedado por detrás de Erik (13) y Zulaika ha sido tercero con 6.
A parte de los pelotaris mencionados, destacan en Dania Diego Beaskoetxea (actual Campeón del Mundo), Arregi, Txasio, Israel o el ermuarra Solozabal.
Dania ha concluido la temporada con una gran fiesta y gran afluencia de público. La retirada de Oyarbide, Arriaga y Olate, y quizá, alguna otra baja que pueda darse a corto o medio plazo, abre la puerta a la incorporación de nuevos y jóvenes pelotaris, vengan de Euskadi, Cuba, México o Estados Unidos.
El frontón y complejo de Dania Jai Alai está llevando a cabo una profunda renovación que además del frontón, incluirá otras formas de juego y apuestas, además de nuevos restaurantes, espacios para conciertos, etc. La empresa ha apostado por mantener el negocio abierto incluso durante este período de obras, a pesar de las molestias que éstas han podido ocasionar a los clientes. Así ha funcionado desde el pasado febrero, pero tras concluir la temporada puntista, se ha decidido cerrar el complejo para realizar toda la obra de una tirada e inaugurar otra vez cuando todo esté concluido, es decir, a finales de este 2015. Una decisión que ha sido aceptada por el grupo de pelotaris (36 en total). Pero hay que tener en cuenta que en Dania trabajan unas 300 personas en total. Entre todos los trabajadores, los pelotaris son los más afortunados ya que cobrarán parte del sueldo durante unos meses.
Además, los pelotaris de Dania se encuentran negociando con la empresa para cerrar el nuevo convenio laboral para los próximos años (duración de la temporada, sueldos, número de pelotaris, etc). Las posiciones de las partes se están acercando y la sensación es positiva.