Queda menos de un mes para el inicio del Campeonato de Parejas y ya los pelotaris, aficionados y periodistas comenzamos a realizar cábalas sobre dos cuestiones. Una, sobre qué pelotaris tomarán parte por cada empresa, y dos, cómo será el sistema de competición. Sobre las quinielas de los pelotaris hablaremos otro día. Hoy vamos con la segunda.
Parece que seguirán tomando parte cuatro parejas por empresa y el quid de la cuestión es cómo realizar la primera fase para que tenga interés competitivo. Hasta ahora, sólo valía esa fase para los cruces posteriores de cuartos, algo que a los pelotaris apenas importaba y al aficionado menos, con lo que esa liguilla inicial se podía considerar como una pretemporada en Font Romeu o Arnedillo.
Llevamos años desde este blog dando nuestra opinión al respecto y proponiendo sistemas de competición más atractivos. Un año más aquí van nuestras propuestas.
Con cuatro Parejas por empresa
A) Con eliminación de la peor pareja del grupo
Se disputaría una liguilla previa con dos grupos (se puede hacer como el año pasado los de Asegarce contra los de Aspe) y la peor pareja de las cuatro se eliminaría. Quedarían tres parejas por grupo. Las primeras se clasifican directamente para semifinales, las segundas y las terceras disputarían un cruce al mejor de tres partidos para llegar a semifinales, también al mejor de tres.
Con este sistema la fase previa toma gran interés ya que es fundamental huir de la quema (no quedar último) e importante ser primeros de grupo. La contra, que a los mejores pelotaris de la liguilla no los ves en el cruce de cuartos (pero eso es habitual en la pelota, donde los buenos entran a competir más tarde).
B) Sin ninguna eliminación
Se disputaría una liguilla previa con dos grupos (se puede hacer como el año pasado los de Asegarce contra los de Aspe) y nadie quedaría eliminado. El aliciente es el de los puestos, ya que en esta propuesta las dos mejores parejas de cada grupo comenzarían los cruces de cuartos con 1-0, al mejor de tres, o sea las parejas primera y segunda de cada grupo contarían con un partido ganado en su eliminatoria de cuartos, además de jugar contra las parejas tercera y cuarta en el cruce.
Este sistema de clasificación prima de manera importante la liguilla inicial, no es definitiva pero si tiene su aliciente.
La contra es que en cuartos puede haber eliminatorias de un solo partido ya que los mejores clasificados la pueden solventar ganando y logrando el 2-0, con lo que habría menos partidos y por lo tanto, menos ingresos, que es de lo que se trata.
Si a la LEP.M le valen para algo estas propuestas, encantado.