El miércoles día 1 de abril se jugarán las finales del XXIV Memorial Goñi, organizado por el Beloki Pilota Elkartea (18:30). En promesas dentro del cuatro y medio se enfrentarán dos amigos: los navarros Olaizola y Elizalde. Mientras que en senior parejas se verán las caras Urbieta-Perez y Dorronsoro-Imaz.
En la categoría senior se puede decir que las dos parejas han llegado a la final por sorpresa. En cuartos de final sufrieron mucho, eso sí. Y es que Urbieta-Perez derrotaron 22-16 a Ugalde-Murgiondo, mientras que Dorronsoro-Imaz vencieron, por los pelos, 22-20 a Yoldi-Erostarbe. En semifinales lo tuvieron más fácil. Urbieta-Perez ganaron 22-3 al local Quina y a Gorrotxategi, y Dorronsoro-Imaz 22-6 a Santxo-Erasun, en la segunda semifinal disputada el pasado miércoles.
En promesas, el vigente campeón Olaizola ha demostrado que es un valor seguro. En cuartos de final se deshizo de Labaka (22-16), y en semifinales de Zubiria (22-13). Es un pelotari con una pegada tremenda. Su oponente Elizalde entró como suplente, sustituyendo a Espinal, pero ha conseguido vencer en la dos rondas y plantarse en la final. Derrotó, primero, a Gelis (22-4), y después a Peña, otros de los favoritos (22-21).
El Memorial Goñi comenzó el pasado 18 de febrero, y después de seis semanas de competición, de reunir a la flor y nata del campo aficionado, llega a su fin. Por el memorial Goñi han desfilado y triunfado, históricamente, pelotaris que luego han sido grandes figuras, tales como Olaizola II, Martin Irujo, Barriola o Aritz Lasa, por ejemplo. Sin ir mas lejos, el año pasado se enfrentarón en la final senior, con sus respectivas parejas, dos pelotaris que están causando sensación en profesionales: Altuna y Artola. Vencio el primero, en compañia de Urruzola. El frontón se lleno hasta arriba, siguiente la tónica ascendente que ha cogido el torneo en los últimos años.
El dia de la final, también, la entrada será gratuita, y la grabarán las cámaras de ETB —lo emitirán el viernes santo a las 12:00, en ETB 4—.
Misma final en el Torneo Popular
Antes de los dos partidos del Memorial Goñi, se jugará la final del II Torneo Popular, organizado, asimismo, por el Beloki Pilota Elkartea. En ella repetirán los mismo finalistas que el año pasado: Oliveira-Antia y los campeones Urretabizkaia-Pueyo. El torneo comenzó a disputarse el primer fin de semana del año, y en él han participado 21 parejas de todas las edades —dos más que el año pasado—.
Vía Organización