Artículo de Ander Millán
El pelotari leitzarra, llega al campeonato manomanista con un increíble momento de forma y quiere mostrarlo ante todos los pelotazales en la cancha siendo uno de los favoritos para el campeonato manomanista.
Alzándose por primera vez con la txapela en el campeonato de parejas, está motivadísimo para debutar en el campeonato más importante del año. Sin embargo, una de las pequeñas contras podría ser que el pelotari navarro ha tenido menos tiempo para entrenar que sus rivales directos.
Aún así, el cuadro le ha favorecido evitando hasta la final a las dos bestias de la pelota actual. Algo que nunca le había sucedido al pelotari leitzarra.
Oinatz, no pudo competir el año pasado por una lesión y por ello se ha visto obligado a comenzar el campeonato en la ronda de los octavos de final. No podemos olvidar que este fenómeno en la edición del 2008, pudo ponerse la preciada txapela en su cabeza y vestir durante todo un año la camiseta roja de campeón.
En la edición 2015, la apertura no será nada sencilla ya que su rival será un pegador como Joseba Ezkurdia. Este pelotari ha demostrado tener muchas cualidades para jugar a esta modalidad. No obstante, tendrá delante a un hombre que desde el 2008 hasta el 2013 no se ha bajado de las rondas de semifinales.
¿Por qué Oinatz puede ser el máximo candidato? Como ya hemos explicado antes, en su camino no estarán ni Irujo ni Aimar, pudiendo así llegar más fresco a la final. Además, no tendrá esa presión de tener que ganar porque en dos años no ha disputado un encuentro. Además a ello, se le puede sumar que no ha tenido tanto tiempo para entrenar por el campeonato de parejas.
Las cualidades de Bengoetxea VI son muy buenas. Es capaz de jugar con muchos efectos, muy buena defensa, gran físico y sus rivales para derrotarle tienen que ser más que él ya que Oinatz no suele regalar absolutamente nada.